La sexta etapa del Camino Francés, entre Estella y Los Arcos tiene poco más de 20 kilómetros. La ruta nos llevará por pintorescos y solitarios paisajes rurales y urbanos, donde caminaremos rodeados de olivos, zonas boscosas e incluso zonas semidesérticas. Y es que una de las características de la etapa es la ausencia de pueblos intermedios. La única complicación de la jornada será la progresiva subida inicial desde Estella, pero sobre todo, el ascenso hacia la localidad de Villamayor de Monjardín. Asimismo, convendrá estar atento algunos puntos, donde no habrá sombra con la que resguardarse.
Etapa
6
Longitud
21,3 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
En general, la etapa de Estella a Los Arcos del Camino de Santiago no presenta grandes dificultades técnicas. El único punto complejo es el sube y baja que tendremos que hacer hasta Villamayor de Monjardín, un tramo de camino accidentado. Sin embargo, una vez alcanzada esta localidad, el perfil de la etapa será muy favorable.
Por otra parte, cabe destacar que durante el verano, en los días de calor, el tramo final de la etapa, apenas tiene zonas de sombras. Es por ello por lo que conviene hidratarse bien, sobre todo en los últimos 12 kilómetros de la etapa, donde es imposible comprar de beber, pues no hay establecimientos. ¿Quieres un consejo? Aprovecha la fuente situada después de Villamayor de Monjardín, pues es la última hasta llegar a Los Arcos.
Durante la etapa entre Estella y Los Arcos del Camino de Santiago seguiremos el camino por tierras navarras, donde podremos disfrutar de la deliciosa gastronomía local. Entre los platos típicos se encuentran la merluza a la koxkera, el rancho de abadejo, las alubias pochas o el cordero asado. Asimismo, las huertas de la zona ofrecen deliciosas verduras como el cardo o la borraja. Tampoco te pierdas productos locales como los embutidos o los diversos quesos con denominación de origen, que podremos regar con los famosos vinos de Irache. Para poner el toque dulce prueba la leche frita y las roscas glaseadas de San Blas.
Además, también puedes aprovechar tu estancia en Navarra para visitar alguna de sus bodegas, como la Fernández de Arcaya, las Bodegas Alzania o las enteriormente mencionadas Bodegas Irache.
La mayor parte de la etapa entre Estella a Los Arcos del Camino Francés discurre por pistas de tierra bien acondicionadas, resultando una etapa de las más asequibles de toda la ruta jacobea. Si bien la mayoría de peregrinos optan por finalizar la jornada y hacer noche en la localidad de Los Arcos, también es cierto que otros eligen prolongar la etapa hasta Torres del Río, situada 9 kilómetros después y con la ciudad de Logroño a tiro de piedra.