Etapa 5 del Camino Francés

Puente la Reina – Estella

Etapa

5

Longitud

21,6 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 5: Puente la Reina – Estella

En esta etapa de Puente la Reina a Estella, la quinta etapa del Camino Francés, cambiaremos los campos de cereal navarros para caminar entre coloridos olivares y viñedos, un precioso anticipo de la aproximación a tierras riojanas. La etapa no presenta grandes dificultades, discurriendo por una antigua calzada romana que nos hará descubrir antiguos pueblos medievales. Despediremos Puente la Reina atravesando su bonito puente medieval y seguiremos la ruta cruzando ríos y puentes asociados a leyendas, hasta concluir la jornada a Estella, que nos recibirá con sus bonitos campos de amapolas.

En esta sencilla etapa, los peregrinos tan solo deberán afrontar un duro pero corto ascenso, la subida al Mañueru. Sin embargo, tras alcanzar la cima, el esfuerzo se verá recompensado, pues iniciaremos la bajada hasta Cirauqui, un precioso pueblo digno de visita. Y es que con sus calles empinadas y su intrincado trazado medieval, es uno de los de mayor encanto del trazado jacobeo en Navarra.

Saber más
Puente la Reina – Estella Etapa 5 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Puente la Reina

Booking.com

Estella

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Puente la Reina – Estella

La etapa de Puente la Reina a Estella es una etapa no demasiado exigente. Sin embargo, los que deseen evitar subir a Cirauqui, pueden tomar la ruta alternativa señalizada. En caso de hacer el camino en bicicleta, no existen tramos demasiado complejos, aunque si llueve, habrá que tener especial cuidado con las zonas de barro. Por último, también habrá que estar atentos a los tramos que coinciden con carreteras nacionales y comarcales, donde será necesario tomar las debidas precauciones.

En tierras navarras, la etapa de Puente la Reina a Estella tiene mucho que ofrecer al peregrino. Destaca la interesante gastronomía navarra, donde sobresalen platos tradicionales como las truchas a la navarra, el bacalao al ajoarriero, los calvotes, el cordero al chilindrón o las alubias rojas con tocino, estas últimas perfectas para reponer fuerzas en esos días de frío invierno. Tampoco deberías olvidarte de productos locales como el quedo D.O. Idiazábal o los pimientos del piquillo.

¿Eres goloso? Pues aquí hay diversas opciones de postre. Desde un trocito de queso de Urbasa, sobremesa típica de la zona, a rocas del Puy, unos deliciosos bombones de chocolate que solo podrás probar aquí, tortas txantxigorri o las típicas alpargatas de Estella. Y para facilitar la digestión, no te olvides de tomar una copa de pacharán, pues además, esta etapa pasa cerca de las inmediaciones de varias famosas bodegas de este licor.

Por último, no te olvides de que Estella es una ciudad de gran riqueza patrimonial. No en vano, es conocida como la «Toledo del Norte», debido a su precioso patrimonio histórico artístico. Para empezar te recomendamos visitar las antiguas murallas de la ciudad, la iglesia del Santo Sepulcro, la iglesia de San Pedro de la Rúa y el Palacio de los Reyes de Navarra. Navarra tiene muchos rincones que debes conocer, y Estella es sin duda uno de ellos.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino