Etapa 4 del Camino Francés

Pamplona – Puente la Reina

Etapa

4

Longitud

23,9 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 4: Pamplona – Puente la Reina

Esta etapa nos llevará desde la ciudad de Pamplona a una de las localidades más conocidas del camino de Santiago, Puente la Reina. Ahora cambiaremos el río Arga por el río Sadar, que nos acompañará desde los primeros pasos. El objetivo será coronar el alto del Perdón, a 700 metros de altitud e hito de esta cuarta etapa jacobea. Llegar a la cima requerirá de un ritmo constante, pues la subida es bastante progresiva y el viento, a veces, puede jugar en contra. Una vez en lo alto, conviene descender con precaución. Salvada la sierra del perdón, la ruta se suaviza y discurre por tranquilos pueblos entre amplios campos de cereal, hasta llegar a Obanos, donde los romeros del Camino Aragonés se unen a los que vienen por la ruta navarra para continuar hasta Puente la Reina.

La etapa de Pamplona a Puente la Reina parte de la agradable zona universitaria pamplonica para introducirse poco después en parajes formados por bosques de robles y hayas y campos de cereal. Durante el camino nos encontraremos pequeños pueblos con encanto donde abundan huertas de pimientos del piquillo, alcachofas o espárragos. Si bien se trata de una etapa corta, aún así requiere de cierta prudencia, pues tendremos que enfrentarnos a algunas subidas y a resbaladizos descensos que nos harán tener bien despiertos los cinco sentidos.

Saber más
Pamplona – Puente la Reina Etapa 4 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Pamplona

Booking.com

Puente la Reina

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Pamplona – Puente la Reina

La etapa del camino francés entre Pamplona y Puente la Reina no presenta grandes dificultades técnicas, sin embargo debes tener presente que, ya sea en contra o a favor, el viento estará presente durante la jornada. Después, como ya hemos mencionado, el punto más difícil se encuentra en la subida al Perdón, que nos hará ascender poco a poco desde Cizur Menor hasta el alto del Perdón. Aún así, todos los peregrinos coinciden en que no es tan difícil como pueda parecer a primera vista.

Por último, en caso de hacer el camino en bici, te advertimos de la dificultad de la bajada desde el Perdón, pues dependiendo de la época puede ser muy resbaladiza. En su lugar, puedes tomar el desvío por la N-111, mucho mejor acondicionada.

Nos encontramos en tierras navarras, por lo que el buen comer y las alternativas de ocio están aseguradas. En cuanto a la gastronomía, tanto Pamplona como los pueblos de la etapa, ofrecen platos y productos típicos para todo el mundo.

Algunas de las elaboraciones locales que deberías probar son las costillas al Sarmiento, las pochas de Campollano, el bacalao al ajoarriero, las truchas con jamón o las magras con tomate. En cuanto a los productos navarros hay mucho y bueno donde elegir: pimientos, tomates o espárragos de la tierra, pero también los quesos de Urbasa. ¿Y de beber? Prueba los vinos rosados de la D.O. Valdizarbe o los del Señorío de Sarria y haz la digestión con un pacharán. ¡Planazo!

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino