Etapa 3 del Camino Francés

Zubiri – Pamplona

Etapa

3

Longitud

20,4 Km

Dificultad

Baja

Conoce la etapa

Etapa 3: Zubiri – Pamplona

En la tercera etapa de Camino Francés el peregrino será acompañado continuamente por el río Arga. El itinerario, de poco más de 20 kilómetros, parte de Zubiri y presenta pocas dificultades hasta la llegada a Pamplona, la primera gran ciudad que se encontrará el peregrino. En general, la ruta es de muy baja dificultad, transcurriendo en paralelo a las riberas del río Arga, por caminos, senderos y numerosos puentes. Sin duda, una jornada ideal para disfrutar de un pequeño respiro sin dejar de avanzar hacia Santiago.

La etapa de Zubiri a Pamplona es conocida entre los apasionados de la ruta jacobea como «la de los puentes», debido a los varios y diversos viaductos que hay que cruzar. Entre ellos destacan el conjunto formado por el puente y la basílica de la Trinidad de Arre y el puente de la Rabia, en Zubiri. Además, el recorrido premia al visitante durante toda la etapa con preciosos parajes naturales, como los del valle de Esteribar.

Saber más
Zubiri – Pamplona Etapa 3 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Zubiri

Booking.com

Pamplona

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Zubiri – Pamplona

En general, la etapa de Zubiri a Pamplona no presenta grandes dificultades, al no tener demasiadas rampas pronunciadas. Sin embargo, conviene tener cuidado al pasar la localidad de Zuriain, ya que comenzará una fuerte bajada hacia el río Arga que puede estar resbaladiza, principalmente en época de lluvias. Asimismo, conviene extremar la precaución en el corto tramo que transcurre por la N-135, donde será necesario avanzar por el arcén.

La etapa de Zubiri a Pamplona nos lleva a la primera gran urbe del camino. La capital navarra es un popular destino, resultando una parada ideal para disfrutar de sus diversos atractivos. En primer lugar, destacan los Sanfermines, por los que Pamplona es conocida en todo el mundo. Pero la ciudad también destaca por su riqueza patrimonial, con su catedral, el ayuntamiento y la ciudadela. Además, Pamplona puede presumir de tener un gran número de parques y zonas verdes.

Y, por supuesto, si por algo destacan estas tierras es por su gastronomía. Ya sea en la capital navarra o en alguno de los pueblos cercanos, no te pierdas deliciosos platos típicos como las alcachofas de Tudela con almejas, la piperrada o el gazpacho navarro. Aprovecha también para degustar productos locales como los pimientos del piquillo, los espárragos, el queso Idiazábal o el vino de Olite. Y si quieres un digestivo, nada mejor que un pacharán navarro.

Si piensas pasar algún día en Pamplona, debes saber que por norma general el coste de la vida es algo superior al de otras grandes urbes del Camino. En contrapartida, la oferta de hostelería, hotelería y ocio es excelente, algo en lo que también ayudan los deliciosos productos locales. Pamplona es una ciudad activa, tanto de noche como de día en la que el visitante no echará nada en falta. Te recomendamos visitar la ciudad en época de fiestas, ya que es la mejor forma de conocer la esencia pamplonica.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino