Etapa 2 del Camino Frances

Roncesvalles – Zubiri

Etapa

2

Longitud

21,4 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 2: Roncesvalles – Zubiri

Si bien el inicio original del Camino Francés está en la etapa anterior desde Saint Jean de Pied de Port, en la actualidad son muchos los peregrinos que toman la localidad de Roncesvalles como inicio de su peregrinaje a Santiago. ¿El motivo? La importante subida que hay desde la localidad francesa hasta Roncesvalles, de casi 1.500 metros, lo que echa atrás a muchas personas poco preparadas a nivel físico. Es por ello que la localidad navarra se ha convertido en un popular y animado punto de inicio para la mayoría de peregrinos.

790 kilómetros separan Roncesvalles de Santiago de Compostela, como atestigua la señal en el centro del pueblo navarro, objetivo de las fotos de los visitantes. La etapa arranca desde Roncesvalles, situado a aproximadamente 1.000 metros sobre el nivel del mar, y tiene su final lógico en Zubiri, a poco más de 500 metros de altura. Visto así puede parecer una etapa sencilla. Sin embargo, la mayoría de caminantes coinciden en que la ruta es compleja, pues a las prolongadas bajadas se suman exigentes rampas en subida que exigen el máximo sacrificio de los peregrinos.

Saber más
Roncesvalles – Zubiri Etapa 2 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Roncesvalles

Booking.com

Zubiri

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Roncesvalles – Zubiri

La etapa de Roncesvalles a Zubiri es de dificultad media, alternando grandes descensos con prolongadas y progresivas subidas. Es por ello que se conoce como una etapa rompepiernas, compuesta por senderos, caminos de tierra y tramos pedregosos. Ten en cuenta la ascensión al alto de Erro, no demasiado dificultosa, y a las subidas de después del pueblo de Lintzoain, que pese a que parecen más pronunciadas, son bastante llevaderas.

Asimismo, presta atención siempre al caminar, ya que durante la ruta será necesario cruzar la N-135 en varias ocasiones. Por último, ten cuidado en el paso por la localidad de Burguete, puesto que no existe arcén.

En tierras navarras, la etapa de Roncesvalles a Zubiri ofrece diversos atractivos a explorar por el visitante. En primer lugar, la interesante gastronomía Navarra, donde destacan platos como las pochas a la Navarra, las migas de pastor o la ternera navarra. Pero si hay algo típico ese es el relleno, una especie de morcilla de cordero con arroz y en la que se sustituye la sangre por huevo. En temporada, esta zona es conocida por sus sabrosas setas, principalmente, los hongos beltza. Tampoco te olvides de probar productos locales como el queso del Roncal, la chistorra o el pacharán.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino