Etapa 1 del Camino Francés

Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Etapa

1

Longitud

24,2 Km

Dificultad

Alta

Conoce la etapa

Etapa 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles

La etapa pirenaica inicial desde Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles, la más más dura y espectacular de todo el Camino Francés recibe al peregrino con exigentes cuestas. No obstante, la ruta asciende desde los apenas 200 metros de altura iniciales hasta los más de 1.400 metros de alguno de los puertos pirenaicos a coronar. Sin embargo, la dureza del camino tiene su recompensa al atravesar parajes naturales de gran encanto con los que cargar pilas para acabar la ruta.

La etapa guarda lugares de gran belleza e interés histórico, como el Puerto de Lepoeder, situado en la conocida como ruta de Napoleón. Fue a través de este sendero por donde las tropas francesas entraron para invadir España. En caso de hacer el camino en invierno o con mal tiempo, recomendamos encarecidamente tomar la ruta alternativa por el valle de Valcarlos, en la que no es necesario subir los puertos pirenaicos originales.

Saber más
Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles Etapa 1 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Saint Jean Pied de Port

Booking.com

Roncesvalles

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Como ya hemos dicho, esta etapa es de las más duras de todo el Camino de Santiago, por lo que además de tomar las precauciones pertinentes, es recomendable estar en una aceptable forma física. En caso de que haga mal tiempo, lo mejor es coger la variante de Valcarlos para librarse de los ascensos a los puertos de los Pirineos. Los peregrinos que hagan el camino en bici también deben saber que en muchos de los tramos pueden verse obligados a empujarla debido a las fuertes pendientes. Para los que opten por la variante menos alta, conviene destacar que parte del trayecto discurre por la carretera N-135, siendo necesario aumentar la precaución debido al tráfico.

A medio camino entre Francia y España, la etapa de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles ofrece diversos atractivos para el visitante. En el apartado gastronómico, nos encontramos en tierras donde se producen productos de calidad como el queso de las ovejas de la montaña (Ossau Iraty, Roncal o de Idiazabal) o el vino Irouléguy. También son buenas opciones platos locales como los guisos en cazuela de barro, la chistorra, las tortas Txantxigorri y, por supuesto, el pacharán navarro.

Muy animados y concurridos son los mercados celebrados cada lunes, emplazados en la place des Remparts de Saint Jean Pied de Port. Un buen sitio para hacerse con productos locales.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino