Roncesvalles
Roncesvalles en euskera Orreaga, es una localidad española perteneciente a la comarca de Auñamendi y a la comunidad foral de Navarra. Este municipio se encuentra muy cerca de la frontera con Francia y es realmente popular por ser uno de los puntos de partida de los peregrinos que hacen el Camino Francés. Y es que, aunque muchos romeros deciden empezar en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, esto conlleva hacer una de las etapas más duras de esta ruta jacobea, al tener que atravesar los Pirineos. De ahí que durante muchos años estuviese funcionando un importante alojamiento en la villa que daba servicio a los cansados peregrinos que llegaban después de terminar esta etapa pirenaica.
Casi desde tiempos inmemoriales, Roncesvalles ha sido la principal vía de paso para la entrada en la península Ibérica por el norte. No obstante, este lugar se identifica con la mansio Summo Pyreneo (Ibañeta), del Itinerario Antonino A-34 Ab Asturica Burdigalam. Asimismo, por Roncesvalles también incursionaron en la península los pueblos celtas celtas, los vándalos y los godos, que se asentaron a lo largo del noroeste de la península. Carlomagno también está ligado a la historia de este lugar, ya que fue su lugar de entrada y también el lugar donde sucedió uno de los acontecimientos más famosos de todo su reinado, al perder en una batalla contra los vascones a toda su retaguardia.
Sin embargo, Roncesvalles no es el comienzo original del Camino Francés, puesto que éste tiene su punto de partida en Saint Jean Pied de Port, un pequeño pueblo francés enclavado en los Pirineos y que cada año eligen miles de peregrinos de todo el mundo para comenzar su camino. Sin embargo, son muchos los peregrinos que eligen salir desde Roncesvalles para ahorrarse la dura etapa que obliga a subir los Pirineos y que precede a esta histórica villa del Pirineo navarro. En la actualidad, año tras año, Roncesvalles es el sexto lugar más elegido para iniciar el Camino Francés.
Silo de Carlomagno
El Silo de Carlomagno, también conocido como capilla de Sancti Spiritus, por estar en los alrededores de dicha capilla, es una enigmática necrópolis de la que no se sabe su fecha de construcción, aunque se cree que fue en torno al siglo XII, por lo que podría considerarse la edificación más antigua de Roncesvalles. Durante mucho tiempo fue considerada la tumba de los guerreros de Carlomagno y lugar de sepultura de los peregrinos fallecidos durante toda la Edad Media. Aunque en la actualidad, es considerado un monumento funerario, lo cierto es que no siempre fue un lugar de sepulcro continuado.
La edificación es de planta cuadrada y tiene bóvedas sencillas de crucería simple. Bajo dicho cuadrado central se encuentra un gran espacio subterráneo con un osario que alberga huesos de diferentes épocas y procedencias. Hoy en día sigue conservándose parte del claustrillo que rodea la planta cuadrada de la capilla.
Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
La Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles es una iglesia construida en torno al año 1200 gracias a Sancho VII «El Fuerte» (1194–1234), que lo eligió como su lugar de enterramiento. Esta iglesia presenta una planta de tres naves, la central de doble anchura que las laterales y todas ellas separadas por pilares redondos de distinto grosor.
Este monumento destaca por su marcado estilo arquitectónico con base en el gótico francés que presenta grandes ventanales decorados con vidrieras modernas y grandes rosetones. Sin embargo, no siempre tuvo el mismo aspecto. La Colegiata sufrió importantes desperfectos ocasionados por varios incendios ocurridos en la Edad Media, que motivaron que en el siglo XVII hubiese que reconstruirla, ocultando su interior gótico que se sustituyó por arquitectura de tipo barroco. No fue hasta 1940 que la iglesia recuperó su aspecto original, aunque con una serie de detalles de estilo neogótico, como por ejemplo la fachada.
El altar mayor está presidido por la escultura gótica de plata de la imagen de Santa María de Roncesvalles. Esta bella escultura mariana fue hecha en el siglo XIV en Toulouse en madera de nogal, forrada en plata y con adornos dorados
Capilla de Santiago
La capilla de Santiago, también conocida iglesia de Santiago o iglesia de los Peregrinos, es una pequeña iglesia gótica situada en Roncesvalles y que data del siglo XIII. El edificio se encuentra junto al Silo de Carlomagno y es arquitectónicamente muy sencilla. Tiene planta rectangular y bóveda de crucería simple, así como columnas de cilíndricas que sirven de soporte para la cubierta. En su interior alberga una figura del Apóstol Santiago.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 948760366 |
Ayuntamiento | 948 760 032 |
Centro de Salud | 948 760 300 |
Oficina de Turismo | 948 760 301 |
Dónde dormir en Roncesvalles
Roncesvalles
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Siendo uno de los puntos de inicio más populares del Camino de Santiago en territorio español, no es de extrañar que este municipio disponga de albergues y alojamientos a disposición de los peregrinos. Mucho más si tenemos en cuenta que algunos de ellos llegan exhaustos de la etapa pirenaica con comienzo en Saint Jean Pied de Port. Sin embargo, debes tener en cuenta que debido a su popularidad, todos los alojamientos tienen una alta demanda, encontrándose al completo desde Semana Santa hasta octubre, por lo que te aconsejamos reservar con antelación. Si buscas donde dormir en Roncesvalles, en nuestro buscador puedes consultar los albergues, hoteles y otros alojamientos disponibles en esta localidad.
Si estás peregrinando o vas a comenzar próximamente el Camino Francés, seguro que te interesa saber que hay 756 kilómetros de distancia entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.