Roncesvalles

Roncesvalles en euskera Orreaga, es una localidad española perteneciente a la comarca de Auñamendi y a la comunidad foral de Navarra. Este municipio se encuentra muy cerca de la frontera con Francia y es realmente popular por ser uno de los puntos de partida de los peregrinos que hacen el Camino Francés. Y es que, aunque muchos romeros deciden empezar en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, esto conlleva hacer una de las etapas más duras de esta ruta jacobea, al tener que atravesar los Pirineos. De ahí que durante muchos años estuviese funcionando un importante alojamiento en la villa que daba servicio a los cansados peregrinos que llegaban después de terminar esta etapa pirenaica.

Casi desde tiempos inmemoriales, Roncesvalles ha sido la principal vía de paso para la entrada en la península Ibérica por el norte. No obstante, este lugar se identifica con la mansio Summo Pyreneo (Ibañeta), del Itinerario Antonino A-34 Ab Asturica Burdigalam. Asimismo, por Roncesvalles también incursionaron en la península los pueblos celtas celtas, los vándalos y los godos, que se asentaron a lo largo del noroeste de la península. Carlomagno también está ligado a la historia de este lugar, ya que fue su lugar de entrada y también el lugar donde sucedió uno de los acontecimientos más famosos de todo su reinado, al perder en una batalla contra los vascones a toda su retaguardia.

Sin embargo, Roncesvalles no es el comienzo original del Camino Francés, puesto que éste tiene su punto de partida en Saint Jean Pied de Port, un pequeño pueblo francés enclavado en los Pirineos y que cada año eligen miles de peregrinos de todo el mundo para comenzar su camino. Sin embargo, son muchos los peregrinos que eligen salir desde Roncesvalles para ahorrarse la dura etapa que obliga a subir los Pirineos y que precede a esta histórica villa del Pirineo navarro. En la actualidad, año tras año, Roncesvalles es el sexto lugar más elegido para iniciar el Camino Francés.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 948760366
Ayuntamiento 948 760 032
Centro de Salud 948 760 300
Oficina de Turismo 948 760 301

Habitantes

22

Municipio

Roncesvalles

Provincia

Dónde dormir en Roncesvalles

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Roncesvalles

Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.

Siendo uno de los puntos de inicio más populares del Camino de Santiago en territorio español, no es de extrañar que este municipio disponga de albergues y alojamientos a disposición de los peregrinos. Mucho más si tenemos en cuenta que algunos de ellos llegan exhaustos de la etapa pirenaica con comienzo en Saint Jean Pied de Port. Sin embargo, debes tener en cuenta que debido a su popularidad, todos los alojamientos tienen una alta demanda, encontrándose al completo desde Semana Santa hasta octubre, por lo que te aconsejamos reservar con antelación. Si buscas donde dormir en Roncesvalles, en nuestro buscador puedes consultar los albergues, hoteles y otros alojamientos disponibles en esta localidad.

Si estás peregrinando o vas a comenzar próximamente el Camino Francés, seguro que te interesa saber que hay 756 kilómetros de distancia entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.


  • 3