Etapa 24 del Camino Francés

Foncebadón – Ponferrada

Etapa

24

Longitud

26,8 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 24: Foncebadón – Ponferrada

La dura subida del día anterior tiene su continuación en la jornada de hoy, pues alcanzaremos el techo de la ruta francesa del Camino de Santiago. Saliendo desde Foncebadón, se presenta ante el peregrino la comarca de El Bierzo. Pasaremos por pueblos como El Acebo, Riego de Ambrós o Molinaseca. Este último, a orillas del río Meruelo, se presenta como una encantadora parada donde muchos peregrinos hacen noche. En todo caso, veremos la industrial ciudad de Ponferrada en el horizonte, a la que podremos llegar en un agradable paseo. 

Si bien esta etapa entre Foncebadón y Ponferrada no es una de las más duras, si que por su longitud y por su perfil puede atragantarse a algunos peregrinos. Y es que subiremos la cima más alta del Camino Francés: la cruz de Ferro del monte Irago. Situado a 1.550 metros de altura, se trata de un lugar con mucha historia. A partir de ahora el camino comenzará a bajar, a veces de forma vertiginosa, hasta llegar finalmente a Ponferrada. Hoy decimos definitivamente adiós a las extensas llanuras castellanas para adentrarnos en los preciosos montes del Bierzo, antesala de la llegada a Galicia.

Saber más
Foncebadon – Ponferrada Etapa 24 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Foncebadón

Booking.com

Ponferrada

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Foncebadón – Ponferrada

La etapa entre Foncebadón y Ponferrada es de dificultad media. Sin embargo, si en anteriores días ascendíamos y llaneábamos la mayor parte del tiempo, hoy la jornada nos tendrá preparados varios descensos de lo más empinados. Es por ello que los ciclistas pueden encontrarse con algún punto de riesgo, principalmente en la bajada hacia Riego de Ambrós, donde se recomienda seguir la ruta por la LE-142, que discurre casi en paralelo. De la misma forma, dado los numerosos tramos descendentes, a las personas con movilidad reducida se les aconseja hacer la mayor parte de esta etapa por carretera, eso sí, teniendo precaución con el tráfico.

Si bien seguimos en la provincia de León, en la etapa de hoy llegamos a tierras bercianas, donde encontraremos una gastronomía con identidad que ha recibido influencias castellanas y gallegas. Recomendamos encarecidamente probar el botillo, pero también la empanada, que a diferencia de la gallega, lleva patata en su relleno. Además, tanto las frutas del Bierzo, entre las que destacan manzanas, peras y cerezas, como el pimiento de las huertas locales, son muy apreciados por su sabor. Y no te olvides tampoco de probar otros productos locales como los embutidos, los vinos D.O. El Bierzo y la miel.

En cuanto a la oferta de ocio, si bien Ponferrada no ofrece el ambiente de otras ciudades jacobeas como Logroño o León, es muy recomendable salir a tapear por el Casco Antiguo y la plaza Fernando Miranda, donde encontraremos varios bares y restaurantes.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino