La etapa entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo del Camino Francés nos hará abandonar definitivamente las infinitas rectas entre llanuras secas y monótonas, para dar paso a la frondosa vegetación de las tierras bercianas. Caminaremos por pistas de asfalto y tierra bien acondicionadas en medio de zonas vitivinícolas. Durante la primera parte del día no habrá desniveles significativos, pero para llegar a la histórica Villafranca del Bierzo, antes tendremos que recorrer un duro final de etapa.
Etapa
25
Longitud
24,2 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo del Camino Francés es de dificultad media. La parte más complicada se encuentra al final, en la exigente subida hacia Pieros. En cuanto al firme, tanto los bicigrinos como las personas con movilidad reducida no encontrarán demasiadas dificultades. Habrá que estar atento a la salida de Ponferrada, ya que compartiremos el camino con los coches. Desafortunadamente, el recorrido entre Camponaraya y Villafranca no es accesible para personas con discapacidad, que tendrán que seguir por la N-VI.
Seguimos en tierras del Bierzo, en la provincia de León, donde siempre es buena idea dejarse caer por los restaurantes de la etapa, en los que poder disfrutar de los tradicionales platos de la zona. Sigue siendo imprescindible probar el botillo, pero también las truchas, la empanada berciana (diferente a la gallega) o los famosos embutidos locales. Tampoco te vayas sin probar otros productos de calidad como los pimientos del Bierzo o las castañas. Y todo ello lo podremos regar con algún vino de la D.O. del Bierzo, muy especiales debido a las particulares condiciones climáticas de la zona.
Además, Villafranca del Bierzo, ciudad histórica, tiene mucho que ofrecer en el apartado cultural. Sus lugares y monumentos más destacados son el castillo, la calle del Agua, la Colegiata de Santa María de Clunia y la iglesia románica de Santiago, célebre por su Puerta del Perdón, donde los peregrinos que no podían llegar a Santiago para ganar el Jubileo lo obtenían gracias a un privilegio otorgado por el Papa.
En la etapa entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo del Camino de Santiago estamos en la hoya del Bierzo, una llanura entre montañas con un microclima benigno y que será el escenario de la etapa de hoy del Camino de Santiago. Entre viñedos de uva mencía y exuberante vegetación, iremos dándonos cuenta poco a poco de que estamos llegando a tierras gallegas. La primera parte de la etapa, de muy baja dificultad, nos llevará por pequeños y hospitalarios pueblos como Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya y Cacabelos. Después, empieza el reto. Al pasar el río Cúa en dirección a Pieros, el camino se vuelve pesado hasta llegar a la parada final, la bella Villafranca del Bierzo.