Etapa 26 del Camino Francés

Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

Etapa

26

Longitud

27,8 Km

Dificultad

Alta

Conoce la etapa

Etapa 26: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

Ya solo nos quedan menos de 200 kilómetros hasta Santiago de Compostela. Y en el día de hoy entraremos a Galicia por la puerta grande, en concreto a través de O Cebreiro, un lugar que se quedará grabado en la memoria del peregrino por la magia que desprende. Con sus características pallozas, O Cebreiro es un simbólico lugar ligado a las rutas jacobeas. Por eso es elegido cada año por una gran cantidad de peregrinos para comenzar su andadura a Santiago.

Tras varios días donde la mayor parte del trayecto discurría por terreno llano, hoy la ruta vuelve a la alta montaña. Se trata de una etapa larga y que pondrá a prueba al peregrino en la emblemática y excitante subida a O Cebreiro. Estamos hablando del ascenso más duro del Camino Francés para los que no hayan empezado su peregrinaje en Saint Jean Pied de Port. Los primeros 21 kilómetros de la etapa son llevaderos, pero a partir del barrio de Hospital empieza de verdad lo duro: subiremos más de 600 metros en poco más de 7 kilómetros. 

Saber más
Villafranca del Bierzo – O Cebreiro Etapa 26 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Villafranca del Bierzo

Booking.com

O Cebreiro

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

Partiendo desde Villafranca del Bierzo, nos encontramos ante una etapa de montaña dura y exigente. Durante el trayecto nos encontraremos con escarpadas pendientes y con nieve, por lo que no se recomienda esta etapa para personas con movilidad reducida. De igual forma, los peregrinos en bicicleta deberán prestar atención al firme, sobre todo entre Hospital y La Faba. En caso de complicaciones, siempre recomendamos tomar la alternativa de la N-VI que pasa por O Cebreiro.

La etapa entre Villafranca del Bierzo y O Cebreiro nos introducirá ya en tierras gallegas y en sus culturas y tradiciones. En cuanto a la gastronomía, nos encontramos con platos célebres como el cocido gallego o la empanada, de la que encontraremos diversas variedades. También destacan la carne de porco celta (cerdo), el queso D.O. O Cebreiro y las castañas.

El interés cultural se centra en la aldea de O Cebreiro. Además de por sus leyendas y las privilegiadas vistas que ofrece, este lugar es conocido por la iglesia prerrománica de Santa María la Real y por sus milenarias pallozas restauradas recientemente. Una pequeña joya etnográfica que bien merece tomarse un tiempo para descubrirla.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino