En la etapa entre Astorga y Foncebadón del Camino Francés dejamos definitivamente atrás la inmensa meseta castellanoleonesa que nos ha acompañado las anteriores jornadas y emprendemos el ascenso a los Montes de León. Comenzaremos con una suave subida hasta el Rabanal que no debería causar mayores problemas. ¡Pero ojo! A partir de este último pueblo, la pendiente se acentúa hasta coronar Foncebadón, meta final del día. Durante todo el trayecto atravesaremos la comarca de La Maragatería, salpicada de pequeños pueblos y lejos de los grandes ejes de comunicación.
Etapa
23
Longitud
25,8 Km
Dificultad
Media

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Astorga y Foncebadón del Camino Francés es una etapa de dificultad media. Y es que a pesar de ascender notablemente en algunos puntos, la pendiente se hace casi imperceptible para la mayoría de peregrinos. Solo un poco antes de llegar a Foncebadón se hace más escarpada, ya que tendremos que subir 280 metros en poco menos de 6 kilómetros.
La etapa entre Astorga y Foncebadón no presenta dificultades a destacar para las personas con movilidad reducida o los bicigrinos. No obstante, pueden aparecer algunos tramos con piedras sueltas. En todo caso, podrán evitarse tomando la LE-142, algo recomendado en Rabanal, ya que el camino se estrecha y puede resultar incómodo.
Por último, como en la mayoría de etapas, habrá que prestar atención a los cruces con la carretera, ya que atravesaremos la LE-142 hasta en tres ocasiones.
Durante la etapa entre Astorga y Foncebadón del Camino de Santiago seguimos en la comarca de la Maragatería, tierra conocida por la calidad de su gastronomía. Por eso si no has probado el cocido maragato en alguna de las anteriores etapas, deberías hacerlo. Asimismo, los restaurantes de la zona sirven otros platos típicos como la sopa de ajo, el bacalao al ajoarriero y diversos potajes elaborados con verduras de la huerta local. No te pierdas tampoco los excelentes embutidos como la cecina, el chorizo, el lomo o la morcilla.
En la etapa entre Astorga y Foncebadón del Camino Francés nos quedan cerca de 26 km. Saldremos de Astorga para afrontar una nueva etapa del camino de Santiago con dos partes bien diferenciadas. Los primeros kilómetros serán una sucesión de aldeas típicas de la llanura castellana, con sus casas de sillarejo donde vivían antiguamente los arrieros. Mientras, en la parte final de la etapa, cambiaremos las suaves cuestas de la llanura por la subida a la comarca del Bierzo, a través de los duros montes de León.