Etapa 22 del Camino francés

San Martín del Camino – Astorga

Etapa

22

Longitud

23,7 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 22: San Martín del Camino – Astorga

La etapa de hoy pondrá fin a las interminables llanuras de Castilla y León, tras varios días caminando por pistas y caminos de asfalto, para adentrarnos en terreno montañoso a partir de Hospital de Órbigo. Y es que regresamos a la esencia de la tranquilidad del camino, caminando por parajes de montaña que exigirán al peregrino dar lo mejor de si mismo. La llegada a Astorga, tras un continuo sube y baja, representa un aperitivo de lo que vendrá en las siguientes jornadas. La parada final nos descubrirá una ciudad mágica, repleta de vestigios romanos, edificios medievales y construcciones modernistas. Además, aquí se unen el Camino Francés y la Vía de la Plata.

La etapa entre San Martín del Camino y Astorga comenzará al ritmo del día anterior, caminando por la pista paralela a la N-120 hasta llegar a Puente Órbigo, donde salvaremos el río pasando el mítico puente del Passo Honroso. A partir de aquí, justo a la salida de Hospital de Órbigo tendremos de nuevo dos opciones. La primera, girando a la derecha, pasa por Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias y nos descubre un paisaje rural en el que andaremos por bonitos caminos entre bosques y campos de cultivo. La segunda, continuando sin desviarse, nos hará avanzar por el anodino andadero paralelo a la N-120. Por supuesto, recomendamos el primero.

Saber más
San Martin del Camino – Astorga Etapa 22 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

San Martín del Camino

Booking.com

Astorga

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

San Martín del Camino – Astorga

No nos encontramos ante una etapa no demasiado larga ni complicada orográficamente, pero que si pondrá a prueba al peregrino. Si bien el tramo entre San Martín del Camino y Hospital de Órbigo es llano, los 6 kilómetros y medio que separan Santibáñez de Valdeiglesias y el crucero de Santo Toribio son un auténtico rompepiernas. Es por ello que recomendamos ir preparados, pues puede llegar a hacerse pesado. A ello debemos sumar un firme pedregoso que no ayudará a caminar confortablemente.

En cuanto a los que hagan el camino de Santiago pedaleando, deberán tener igualmente cuidado en estas zonas pedregosas, pues pueden dificultar el avance. Las personas con movilidad reducida se encontrarán también con una etapa muy difícil. Si bien podrán realizar el primer tramo, si después quieren avanzar tendrán que hacerlo por la N-120, con los riesgos que ellos conlleva.

Al terminar la etapa San Martín del Camino y Astorga, llegamos a una de las ciudades más interesantes del Camino Francés. Y es que Astorga, la antigua Asturica Augusta romana, ofrece diversos atractivos al visitante, que se sorprenderá con esta localidad leonesa.

En primer lugar, destaca la tradición repostera de la localidad, que cuenta con varios productos que han traspasado fronteras. Los mantecados y hojaldres de Astorga son famosos y muy valorados. Podremos encontrarlos en algunas pastelerías tradicionales y tiendas especializadas. Pero no solo de dulces pueden presumir en estas tierras. El cocido maragato es el plato estrella de un abanico de manjares entre los que se encuentran embutidos como la morcilla, la cecina o el chorizo o elaboraciones como la sopa de ajo o el bacalao al ajoarriero.

Si quieres llevarte alguno de los productos locales, los martes se celebra un mercado semanal en el que abundan tiendas con quesos y embutidos, además de otros productos frescos.

Por último, en el apartado cultural, cabe destacar que Astorga dispone de un importante patrimonio histórico-artístico. Entre sus monumentos más importantes tenemos la bonita catedral de Santa María y el impresionante Palacio Episcopal, obra de Gaudí. No te pierdas tampoco la vista al Museo del Chocolate, buena muestra de la antigua tradición chocolatera de la villa.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino