Llegamos a la etapa entre León y San Martín del Camino del Camino Francés en la que vamos a dejar atrás la milenaria ciudad de León para adentrarnos de nuevo en las inmensas llanuras de Castilla y León, donde seguiremos caminando rodeados de campos de cereales. Pasaremos primero por la población de La Virgen del Camino, donde podremos tomar otra variante por Villar de Mazarife, aunque no es la ruta francesa histórica. En caso de que decidamos hacer el camino original seguiremos progresando por el páramo leonés y paralelos a la N-120, atravesando añejas poblaciones vinculadas al camino, hasta llegar finalmente a San Martín del Camino.
Etapa
21
Longitud
24,6 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Como primera referencia de la etapa entre León y San Martín del Camino tenemos que citar las periferias de León, con varias zonas industriales y residenciales, hacen que el primer tramo se convierta en algo pesado. Asimismo, en los tramos cercanos a la N-120 conviene extremar las precauciones a la hora de cruzar, principalmente donde no hay pasos de cebra.
Los ciclistas no afrontarán grandes dificultades, pero aún así deberán tener cuidado al pedalear por una gran ciudad y sus zonas industriales. Conviene prestar atención a las indicaciones. Por otra parte, la etapa entre León y San Martín del Camino no reviste demasiadas dificultades para las personas con movilidad reducida.
Por último, conviene avituallarse bien en el último tramo de la etapa, ya que entre los 7 kilómetros que distancian San Miguel del Camino de Villadangos del Páramo no habrá donde abastecerse de agua o bebida isotónica.
En la etapa entre León y San Martín del Camino del Camino Francés seguimos en tierras leonesas, así que el buen comer está siempre garantizado. Entre los platos que se sirven en los diversos restaurantes de la zona destacan el cocido maragato, la sopa de ajo o la cecina de chivo. Otros platos típicos son el bacalao o el congrio, elaborados al estilo «ajoarriero», además de las ancas guisadas. Por último, no te vayas de tierras leonesas sin probar el botillo del Bierzo o los deliciosos embutidos locales. ¿Y de postre? Date un capricho con la tarta de San Marcos, patrimonio gastronómico de León.
La etapa entre León y San Martín del Camino del Camino Francés no reviste dificultad alguna, pues las pendientes serán escasas. Se trata de una etapa monótona que, además, obliga a atravesar algunas zonas industriales y degradadas. Es por ello que muchos romeros eligen la variante de Villar de Mazarife, que discurre por bonitas zonas rurales. En ese caso, es necesario aclarar que el trayecto se alarga algo más de 4 kilómetros. Pasaremos localidades como Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo y Villar de Mazarife, haciendo noche en esta última localidad. Esta ruta alternativa se une más adelante, en Hospital de Órbigo, al Camino Francés original.