Qué ver en León.

Las Médulas en León por Frayle (Flickr)

La provincia leonesa te sorprenderá con sus variados atractivos turísticos. Parques Nacionales, Patrimonios de la Humanidad, pueblos con un gran patrimonio artístico y caprichosos parajes de la naturaleza son algunas de las cosas que ver en León. Más allá de la monumental capital, su vasto territorio encierra un mundo mágico que encandila al visitante con los viñedos centenarios del Bierzo, la tradición artesana de la Maragatería, el increíble Valle del Silencio o la inmensidad de los Picos de Europa.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en León

Prepara la maleta porque a continuación, te mostramos algunos de los lugares que ver en la provincia de León.

  • León: la capital es un destino turístico fundamental por su precioso casco antiguo, que engloba patrimonio, cultura y una destacada escena gastronómica, que tiene en el Barrio Húmedo, una de las mejores zonas de España para tapear, su principal exponente. La ciudad alberga monumentos de gran relevancia histórica y artística como el Palacio de los Guzmanes, el Palacio del Conde Luna, la Casa de los Botines de Gaudí, las murallas de la ciudad con su famoso Arco de la Cárcel o, por supuesto, la imponente catedral de Santa María de Regla.
  • Astorga: no cabe duda de que es uno de los pueblos imprescindibles que ver en la provincia de León. Esta histórica ciudad destaca por su patrimonio histórico y artístico donde destacan monumentos como el Palacio Episcopal de Astorga, diseñado por el célebre arquitecto Antonio Gaudí, la catedral, la iglesia de Santa Marta o el puente romano.
  • Ponferrada: ciudad muy vinculada al Camino de Santiago que alberga construcciones de gran interés histórico como el Castillo Templario, la Torre del Reloj, la iglesia de San Andrés o el Museo del Bierzo.
  • Sahagún: este pueblo, que respira historia por los cuatro costados, regala al visitante monumentos emblemáticos como la Iglesia de San Tirso de Sahagún, estilo románico mudéjar; el Real Monasterio de San Benito y el majestuoso Santuario de la Peregrina, datado del siglo XIII.
  • Castrillo de los Polvazares: situado a tan sólo 7 kilómetros de Astorga, este pueblo conserva su estructura medieval, con calles empedradas y casas de piedra roja blasonadas, lo que le ha valido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se trata de uno de los mejores lugares que ver en la provincia de León, ya que es un ejemplo perfecto de la tradicional arquitectura maragata.
  • Villafranca del Bierzo: como todas las localidades vinculadas al Camino de Santiago, posee un notable patrimonio. La iglesia mudéjar de San Francisco, el convento de San Nicolás el Real, la colegiata de Santa María o el Palacio de Torquemada son algunos de sus principales atractivos.
  • Las Médulas: se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de León. Esta antigua mina de oro explotada por los romanos se localiza en una zona montañosa y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Su importancia se debe a que el trabajo de ingeniería romano dio lugar a un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad por castaños y robles, configurando uno de los rincones más bonitos de España.
  • Parque Nacional de los Picos de Europa: este parque, que se extiende por las comunidades de Asturias y Cantabria, permite realizar diversas rutas de senderismo y descubrir paisajes alucinantes como los de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.
  • Balouta: enclavado en los Ancares leoneses, se trata de uno de los pueblos con más encanto de León. Un pueblo de agricultores y ganaderos rodeado de un entorno natural inmejorable. No te pierdas las típicas casas-palloza y los varios hórreos que salpican su término municipal y que representan una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional de esta zona.
  • Peñalba de Santiago: no solo es uno de los pueblos más bonitos de León, sino el que más, ¡también es uno de los pueblos más bonitos de España! Esta pequeña villa de la Comarca del Bierzo se encuentra rodeada de plena naturaleza y se caracterizada por la arquitectura tradicional de sus casas de piedra, terrazas de madera y tejados de pizarra.

Como casi todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el territorio leonés presenta un clima mediterráneo continentalizado con otoños e inviernos muy fríos y veranos muy cálidos y secos. Es por ello que la mejor época para viajar a León es desde mayo hasta finales de septiembre, cuando podrás aprovechar los días largos y las temperaturas agradables para sacar el máximo partido al viaje.

También pueden ser buenas fechas para visitar la provincia de León algunas de las fiestas más populares de la provincia. No te pierdas el Carnaval de Bañeza, celebrado en febrero; las Justas Medievales del Passo Honroso, celebradas en Hospital de Órbigo; o la Semana Santa de León, todas ellas fiestas de Interés Turístico Nacional. Sin duda, eventos que suponen una ocasión ideal para conocer las gentes y tradiciones de la provincia.

La provincia leonesa es una de las más grandes de España, concretamente la séptima por extensión. Esto, sumado al fascinante patrimonio cultural, artístico y natural que ofrece hace que te recomendemos al menos una semana para que te dé tiempo a descubrir todos los rincones imprescindibles que ver en la provincia de León. Aunque posiblemente tengas que volver a visitar cosas que te hayas dejado atrás, lo cierto es que sí que será tiempo visitar sus principales atractivos.

En caso de que solo quieras visitar la capital, entonces te reservar al menos un fin de semana para no perderte lo más importante que ver en la ciudad de León.

Rutas de 1 día

Casco antiguo: la capital leonesa posee uno de los casco históricos más interesantes del norte de España. Una buena idea para conocer la ciudad es hacer el free tour por León, un recorrido en el que verás de la mano de un guía experto en español, los principales monumentos que ver en León.

Ruta del León Romano: se trata de un itinerario que puede realizarse en coche y que recorre los principales asentamientos romanos de la provincia. La estrella de la ruta es el famoso yacimiento de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad y consideradas las minas a cielo abierto más importantes de todo el Imperio Romano.

Ruta del Oro: este itinerario lleva al visitante a conocer varios de los imprescindibles que ver en la provincia de León. La ruta, de un día de duración, incluye importantes localidades como Astorga, Castrillo de los Polvazares o Santa Coloma de Somoza, donde podrás conocer sus principales monumentos.

Rutas de más de 1 día

Camino de Santiago: la provincia leonesa es una de las de más dilatada tradición jacobea. El Camino de Santiago cruza su territorio a través de tres rutas históricas: la Vía de la Plata, que enlaza en Astorga con el Camino Francés, y el Camino del Salvador, que enlaza León con Oviedo, por donde pasa el Camino Primitivo. Cualquiera de estas rutas, que han de hacerse en varios días, permiten conocer monumentos emblemáticos de la provincia leonesa.