Palacio del Conde Luna: descubre uno de los símbolos del glorioso León medieval
El Palacio del Conde Luna, situado en el corazón del Barrio Húmedo de León, es un precioso palacio de estilo renacentista construido en el siglo XV, una de las escasas muestras de la arquitectura nobiliaria civil de la ciudad.
Parte importante de la historia medieval de la capital leonesa, en la actualidad se ha rehabilitado para la visita, siendo uno de los imprescindibles que ver en un viaje por León. Hoy te damos las pistas para que no te pierdas nada en tu visita.
Un poco de historia sobre el Palacio del Conde Luna
El Palacio del Conde Luna tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando Don Pedro Suárez de Quiñones y su esposa Doña Juana González de Bazán ordenan la construcción de un edificio, adosado a la esquina suroeste de la antigua muralla romana.
Construido en piedra de sillería, el palacio tenía unos 11 metros de ancho y una majestuosa portada gótica. Posteriormente, el edificio fue transformado diversas veces, siendo la obra más notable la realizada en la segunda mitad del siglo XVI, cuando Catalina Pimentel lo amplió construyendo el torreón renacentista de tres pisos.
Durante muchos años el Palacio del Conde Luna fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición y del Banco de España, pero como muchos otros lugares, terminó sumido en el abandono, no sin haber servido antes como almacén, cafetería, salón de baile e incluso funeraria.
Ya en el siglo XX, concretamente en 1931 el palacio fue declarado Monumento Histórico y pasó a manos de la Fundación Octavio Álvarez Carballo. En la actualidad, se ha reacondicionado para ser sede de la Universidad de Seattle y del Patronato de la Fundación León Real, que organiza interesantes exposiciones temporales sobre la historia de León.
¿Cómo es el Palacio del Conde Luna?
El Palacio del Conde Luna es una parte inseparable de la historia de León y su señorío. Durante su larga historia ha cobijado un sinfín de actividades, aunque como muchos otros edificios, llegó al estado de abandono, tras lo cual se decidió rehabilitarlo y ponerlo en valor.
Hoy en día el palacio luce como nunca y es uno de los reclamos del casco antiguo de León. De los restos del primitivo Palacio de los Quiñones se conserva la estructura de la fachada central, cuya portada pétrea del siglo XIV, con su tímpano bajo arco apuntado es toda una maravilla para la vista. En el centro, destaca el escudo de armas de Pedro Suárez de Quiñones y los Bazán.
En la parte superior lo más interesante son los balcones de arco apuntado con tres ventanas de arco de medio punto sobre columnas, las interiores con capiteles corintios. Por último, remata el conjunto el torreón renacentista de aparejo almohadillado.
Recomendaciones en tu visita a León
La capital leonesa es una de las ciudades más bonitas de Castilla y León, configurando un completo destino con grandes atractivos culturales, gastronómicos y de ocio. Si vas a visitar la ciudad, te recomendamos que reserves con tiempo tu hotel en León ya que, en temporada alta, los alojamientos están bastante demandados.
Una vez tengas donde dormir, desde aquí te damos unos cuantos consejos para hacer de tu viaje algo inolvidable. Aunque creas que León solo tiene una preciosa catedral, lo cierto es que es mucho más que eso. Piérdete por el casco viejo leonés y descubre edificios como la Casa Botines, la Basílica de San Isidoro o el Palacio de los Guzmanes, uno de los palacios renacentistas más bonitos de España.
En caso de que pases varios días en la ciudad, otros buenos planes para hacer son la visita a las antiguas murallas romanas, la plaza del Grano o el Barrio Romántico. Y, por cierto, recuerda que aquí se come muy bien, así que no pierdas la oportunidad de probar la excelente gastronomía leonesa en los mejores restaurantes del centro.
Por último, recuerda que otra buena opción es hacer un free tour por León, una actividad ideal para conocer los principales atractivos de la ciudad a través de un guía experto.
¿Cómo llegar al Palacio del Conde Luna?
El Palacio del Conde Luna se encuentra junto al Mercado del Conde, en una de las zonas más activas de la capital leonesa, el Barrio Húmedo. Por ello, la mejor forma de llegar es a pie o en autobús, ya que así podremos aprovechar para visitar con tiempo esta zona de la ciudad, perfecta para beber y comer algo en alguno de sus múltiples bares y restaurantes.
Si decides llegar en autobús, la mejor opción es o bien tomar la Línea 14, con parada en la Calle Ancha o tomar las líneas 3, 5, 8 o 11, con parada en Santo Domingo.