MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, descubre la catedral del arte contemporáneo
El magnífico MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugurado en 2005, es un espacio museístico localizado en la ciudad de León, creado, como dicen sus propios impulsores, con el propósito de ser un Museo del Presente.
Con una colección permanente en constante crecimiento, el museo acoge varias exposiciones temporales en sus aproximadamente 8.000 metros cuadrados, lo que lo ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo.
Sin duda, una de las mejores actividades que hacer en León y de la que hoy te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Acompáñanos!
MUSAC, descubre un referente del arte contemporáneo en León
Hace 3 lustros León daba la bienvenida a una nueva catedral, la catedral del arte contemporáneo, como llamaron entonces los medios al naciente MUSAC. Y lo cierto es que tampoco estaban equivocados. Mucho más teniendo en cuenta que el edificio que aloja el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es una obra de arte en si misma que ha recibido numerosos galardones, entre ellos el prestigioso premio Mies van der Rohe.
Este singular edificio fue proyectado por el estudio de arquitectos Tuñón + Mansilla. El diseño fue especialmente elogiado por las 37 tonalidades de vidrieras de colores que adornan su fachada, colores que se generaron al pixelar digitalmente una imagen de la vidriera El Halconero de la Catedral de León.
El museo fue proyectado como una gran superficie de espacios continuos. Sin embargo, su geometría es muy curiosa, ya que se inspiró en los pavimentos de origen romano que, mediante un sistema de polígonos formado por cuadrados y rombos, permite desplegar una superficie continua moderna y funcional.
La singular forma de su planta, que vista desde arriba parece como un río serpenteante, contrasta con la armonía y delicadeza colorida de su fachada, compuesta por más de 3.300 vidrios apoyados en cientos de vigas de hormigón.
El museo cuenta con cinco salas que debido a su versatilidad pueden organizarse de acuerdo a las necesidades de las diferentes exposiciones que se llevan a cabo. Además, también existen tres patios y un gran jardín de más de 1.500 metros cuadrados donde poder hacer exposiciones en exteriores.
Visita al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Si buscas un museo diferente, dinámico y muy activo capaz de sorprenderte, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, más conocido como MUSAC, es una excelente opción.
Con simplemente acercarse a sus inmediaciones, en la Avenida de los Reyes Leoneses, la visita habrá merecido la pena. El exterior maravilla al visitante con sus edificios de múltiples colores y planta irregular.
Pero lo importante, como todo museo, está dentro. La Colección MUSAC, piedra angular de la galería, alberga en la actualidad más de 1.600 obras de más de 350 artistas, no solo castellano y leoneses, también nacionales e internacionales.
Las diferentes obras se organizan en torno a seis salas que acercan el arte y la cultura al visitante desde diversas líneas temáticas y recorridos conceptuales. En torno a la colección se desarrolla una labor de estudio, investigación y conservación, con el objetivo de preservar y difundir este patrimonio artístico de gran valor, así como fomentar el desarrollo del arte contemporáneo.
Vayas cuando vayas, estamos seguros de que encontrarás alguna exposición interesante de pintura, escultura, fotografía o arte vanguardista. Y es que, el arte contemporáneo ha encontrado en el MUSAC su hogar.
Información útil y recomendaciones para visitar el MUSAC en León
La ciudad de León es una histórica urbe con un notable patrimonio, ideal para una visita cultural. Una ciudad que conserva un encantador aire medieval pero que también tiene clara vocación de futuro, como se encarga de poner en relieve el MUSAC, un museo tan apasionante por dentro como por fuera.
Puedes visitar el museo de martes a viernes de 11 a 14h y 17 a 20h y los sábados, domingos y festivos de 11 a 15h y de 17 a 21h. El museo cierra los lunes y martes, incluyendo los festivos, además del 25 de diciembre y el 1 de enero.
El precio de la entrada general es de 3€ y el de la entrada reducida 2€. También es posible entrar de forma gratuita. Puedes consultar en el sitio web del MUSAC para saber las personas que pueden acogerse a la reducción de precios o a la entrada gratis, así como ampliar la información que necesites.
Si estás pensando en hacer una escapada a Castilla y León, sin duda la capital leonesa es un destino muy solicitado con grandes atractivos culturales, gastronómicos y de ocio. Por ello te recomendamos que mires con tiempo los hoteles de León, ya que en temporada alta suelen estar bastante demandados.
Una vez tengas donde dormir, desde aquí te damos unos cuantos consejos para aprovechar tu estancia en la ciudad. Y es que León es mucho más que su célebre catedral, también es un casco antiguo medieval por el que es un placer pasear y descubrir edificios como la Casa Botines, la Basílica de San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes o el Palacio del Conde Luna.
En caso de que prolongues tu estancia en la ciudad, también te recomendamos visitar las antiguas murallas romanas, la plaza del Grano, el Barrio Romántico o el Barrio Húmedo, este último el lugar perfecto para disfrutar de la excelente gastronomía leonesa y tomar algo entre deliciosas tapas.
Por último, recuerda que también puedes realizar un tour gratis por León, una actividad ideal para conocer la ciudad con un guía local.
¿Cómo llegar al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León?
El MUSAC se encuentra al norte de la ciudad, en la zona conocida como Las Eras de Renueva, entre el Ensanche de León y el municipio de Sariegos. El museo se localiza en la Avenida de los Reyes Leoneses, pudiendo llegar tanto a pie como en autobús.
Puedes llegar a pie si lo deseas desde el centro histórico leonés, en un bonito paseo por la Avenida del Padre Isla. También si lo prefieres, puedes llegar en autobús, para lo que deberás tomar las líneas 1, 6, 7, 9C, 11, 12, y 13, apeándote en la parada de Reyes Leoneses, a escasos metros del museo.