Qué ver en Burgos.

Panorámica de la ciudad de Burgos por santiago lopez-pastor (Flickr)

Hay muchos lugares interesantes que ver en Burgos. Una capital de provincia preciosa, pintorescos pueblos, yacimientos arqueológicos y sorprendentes enclaves naturales de gran belleza son algunos de los atractivos de los que presume la provincia de Burgos. Esta preciosa provincia está muy unida a la maravillosa experiencia del Camino de Santiago.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Burgos

La ciudad de Burgos es una de las capitales de provincia más bonitas del país. Monumentos como el Monasterio de Las Huelgas y su imponente catedral gótica hacen de urbe burgalesa una de las ciudades más visitadas de España. Y es que pasear por sus elegantes calles y zonas verdes es un auténtico placer, que se complementa con una oferta gastronómica de primera. Para que no te pierdas nada en tu escapada, te dejamos con los imprescindibles que ver en la provincia de Burgos:

  • Burgos: la antigua capital del reino de Castilla y León, es un imprescindible debido a gran variedad de patrimonio histórico y artístico que atesora. Ejemplo de ello son su majestuosa catedral, una de las maravillas del gótico español catalogada como Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio de las Huelgas Reales y casas señoriales como la Casa de Íñigo Angulo y ola Casa de Miranda, perfectos ejemplos de la arquitectura civil burgalesa.
  • Santo Domingo de Silos: en esta localidad se encuentra uno de los principales monumentos que ver en la provincia de Burgos. Se trata del monasterio benedictino de Santo Domingo, donde se halla el sepulcro de Santo Domingo, personaje clave en la construcción de la abadía.
  • Aranda de Duero: ligada indiscutiblemente al vino Ribera del Duero, la localidad también esconde un casco antiguo digno de visita donde podrás conocer famosas casas señoriales, visitar la iglesia gótica de Santa María o el Santuario de las Viñas.
  • Frías: esta bella localidad tiene la singularidad de ser la ciudad más pequeña de España. El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden este Conjunto Histórico Artístico. En torno a estas construcciones se descuelga casas colgadas formando una estampa maravillosa.
  • Lerma: se trata de uno de los pueblos más bonitos de Burgos. En esta localidad vivió el famoso valido de Felipe III, el duque de Lerma. En su casco histórico destacan construcciones como el Palacio Ducal, el monasterio de la Madre de Dios y la colegiata de San Pedro.
  • Covarrubias: este pueblo es perfecto para descubrir la arquitectura tradicional de esta zona. Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, alberga la colegiata de San Cosme, uno de los monumentos más interesantes que ver en la provincia de Burgos.
  • Orbaneja del Castillo: no sólo es uno de los pueblos más bonitos de Burgos, sino también de España. Esta preciosa aldea situada en el espectacular Cañón del Ebro se caracteriza por la hermosa cascada que divide en dos al pueblo. Su casco histórico ha sido catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.
  • Yacimiento de Atapuerca: situado en plena sierra de Atapuerca, este conjunto de yacimientos arqueológicos y paleontológicos es el más importante de España y uno de los más notables a nivel mundial, motivo que le ha valido su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En los distintos yacimientos se han encontrado testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp., Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens. Sin duda, es un imprescindible que ver en la provincia de Burgos.
  • Museo de la Evolución Humana (MEH): este museo está situado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al río Arlanzón. Fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y es uno de los museos más visitados en Castilla y León.
  • Clunia: se trata de un yacimiento arqueológico de la antigua Colonia Clunia Sulpicia romana, una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania, capital del denominado Conventus Cluniensis. Se encuentra entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro. Es uno de los yacimientos más importantes del norte de España por los restos que conserva.

La provincia Burgalesa se caracteriza por su marcado clima continental, con temperaturas frías en otoño e invierno y bastante más agradables en los meses de verano. Teniendo en cuenta esto, la mejor época para viajar a Burgos es sin duda de mayo a septiembre, cuando podrás disfrutar de días largos y cálidos, perfectos para explorar la mayoría de sus rincones.

También es una buena opción visitar la provincia de Burgos coincidiendo con alguna de las celebraciones más populares. No te pierdas el festival Ebrovisión, celebrado en Miranda de Ebro en verano o las romerías de las fiestas de San Juan del Monte, consideradas fiestas de Interés Turístico Nacional, también en celebradas en esta localidad mirandesa.

Además de tratarse de una de las provincias más grandes de España, tanto Burgos ciudad como el resto de su territorio poseen un rico patrimonio artístico, histórico y cultural. Es por ello que necesitarás al menos una semana para descubrir lo más importante que ver en Burgos, tiempo suficiente para hacer alguna de las rutas más interesantes y enamorarte de esta tierra para siempre. ¡Te aseguramos que querrás volver!

En caso de que solamente quieras conocer la bella capital burgalesa, te sugerimos que reserves al menos 3 días para visitar todos los monumentos más importantes que ver en la ciudad de Burgos.

Rutas de 1 día

Ruta Ribera del Duero: se trata de una ruta enológica que recorre las principales bodegas esta Denominación de Origen. El itinerario contempla el paso por algunos de los pueblos imprescindibles de la provincia de Burgos como Lerma, Aranda de Duero, Santo Domingo de Silos o Peñaranda de Duero, poseedores de un gran patrimonio artístico.

Lagunas de Neila: ruta de senderismo que discurre por uno de los entornos naturales que hay que ver en Burgos, el Parque Natural de las Lagunas de Neila, en el corazón de la Sierra de la Demanda.

Rutas de más de 1 día

Camino de Santiago: la provincia de Burgos es una localidad muy unida a la tradición jacobea de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Por su territorio discurre el popular Camino Francés, que cruza la provincia de este a oeste. Este itinerario, que tendrás que dividir en varios días, te permitirá conocer localidades como Villamayor del Río, Belorado, Villafranca de Montes de Oca, Itero del Castillo, Hornillos del Camino, Castrojeriz, Hontanas, Agés o San Juan de Ortega

Ruta de la Bureba: este itinerario que puede dividirse en varias etapas permite conocer varios pueblos burgaleses, algunos de las cuales cuentan con monumento o iglesias románicas catalogados como Monumento Histórico-Artístico. Todo ello rodeado de un bello paisaje. La ruta comienza en Briviesca y finaliza en la preciosa ciudad de Frías.