Covarrubias: qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Burgos
Si quieres viajar al pasado y descubrir los orígenes de Castilla, no puedes perderte la visita a Covarrubias, una villa medieval que te sorprenderá por su belleza, su historia y su singular arquitectura típica castellana.
Y es que sus casas con entramado de madera y adobe, sus torreones, sus iglesias y palacios junto a su historia y sus leyendas tienen esa curiosa capacidad de transportar en el tiempo al viajero que camina por sus calles. A una época en la que reyes, condes, princesas y caballeros medievales protagonizaban las crónicas de la villa.
Por eso hoy vamos a contarte los imprescindibles que ver en Covarrubias para que disfrutes al máximo de tu visita a esta joya medieval que te cautivará desde el primer momento. ¡Allá vamos!
Qué ver en Covarrubias: 10 imprescindibles en cualquier paseo por la «Cuna de Castilla»
Conocido como la «cuna de Castilla» Covarrubias es desde luego mucho más que eso. Gracias a su casco antiguo perfectamente conservado declarado Bien de Interés Cultural es también un digno representante de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Y te aseguramos que con solo poner un pie en sus calles entenderás porqué todos sus títulos son bien merecidos. Veamos a continuación cuáles son los lugares más interesantes qué ver en Covarrubias.
Torreón de Fernán González
Este espectacular torreón es sin duda alguna el símbolo de Covarrubias además del monumento más antiguo que se conserva. Se trata de una fortaleza construida por el poderoso conde Fernán González, el primer conde independiente de Castilla.
El torreón, de planta cuadrada, 22 metros de altura y gruesas murallas, es una auténtica maravilla de la arquitectura militar española ya que es el único de su tipo construido antes del siglo X.
Hoy en día su interior se puede visitar y, de hecho, es muy recomendable, ya que además de conocer la historia del conde Fernán González podremos admirar una fantástica colección de armas de asedio medievales.
Pero lo que más llama la atención de este torreón es la trágica historia que encierra. Cuenta la leyenda que el conde había planeado para su hija un provechoso matrimonio de conveniencia y que al enamorarse esta de un humilde pastor de los alrededores decidió encerrarla entre sus cuatro paredes.
Y puede que la decisión no fuese del todo mala para sus intereses, pues finalmente Doña Urraca acabó contrayendo matrimonio con tres poderosos hombres a lo largo de su vida, evidentemente, elegidos por su no menos poderoso padre.
Monumento a la princesa Kristina de Noruega
Situado en la plaza del Rey Chindasvinto, entre la Colegiata y la Torre de Fernán González, este monumento es desde luego uno de los lugares más curiosos y emotivos de Covarrubias. Se trata de una estatua realizada por el artista noruego Brit Sørensen que representa a la princesa Kristina con cara sonriente.
Sin embargo, la historia de Kristina, hija del rey Haakon IV de Noruega, no fue tan alegre. Fue infanta de Castilla por obra y gracia del rey Alfonso X el Sabio que la casó con su hermano el infante Felipe de Castilla con el objetivo de crear una dominante alianza con el rey nórdico.
La princesa noruega llegó a España en 1257 y pronto se marchó a vivir a Sevilla donde residía el infante. Pero jamás superó la pena de alejarse de su tierra y sus familiares y nunca se adaptó a la vida en nuestro país.
Tristemente, falleció de melancolía apenas 4 años después de llegar a España y sin haber dejado descendencia. Hoy en día la estatua rinde homenaje a su memoria y a los lazos históricos que existen entre Covarrubias y Noruega.
Excolegiata de San Cosme y San Damián
Muy cerca, junto al paseo que bordea la orilla del río Arlanza, se encuentra la excolegiata de San Cosme y San Damián, el edificio eclesiástico más importante de Covarrubias. Su construcción sobre los restos de una iglesia románica data de finales del siglo XV por encargo del abad Diego Fernández.
El templo destaca por su fachada gótica con un gran rosetón y su torre. Aunque realmente lo mejor está dentro. Además de varias esculturas de gran belleza el visitante podrá ver una de las obras más hermosas de la imaginería gótica flamenca, un tríptico de la Adoración de los Reyes Magos en madera policromada datado del siglo XVI atribuido al maestro de Covarrubias.
También se puede visitar el claustro gótico que sirvió de último lugar de descanso para ilustres personalidades como el propio conde Fernán González y su esposa Sancha (en un sepulcro hispanorromano del siglo IV), tres infantas abadesas y la infanta Kristina de Noruega.
Antigua muralla de Covarrubias
La antigua muralla es otro testimonio que nos habla de la importancia estratégica y militar que tuvo Covarrubias en el pasado. Construida entre los siglos X y XI, rodeaba todo el casco urbano de la villa y se cree que debió tener tres puertas.
La mayor parte de ella fue derribada durante una aciaga epidemia acaecida a finales del siglo XVI por orden del médico de Felipe II que pensó que así circularía mejor el aire y se combatiría mejor la enfermedad.
Sin embargo, todavía se conservan algunos tramos y, sobre todo la monumental Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla construida por orden de Felipe II para albergar el archivo histórico del reino de Castilla.
Más de cuatro siglos después de su construcción, el enorme escudo real de su fachada advierte a todo visitante que se adentra en Covarrubias que va a conocer un lugar repleto de historia.
Museo del Libro de Covarrubias
Precisamente en el Archivo del Adelantamiento de Castilla se encuentra otro de los imprescindibles qué ver en Covarrubias. El recientemente inaugurado Museo del Libro es un museo totalmente público que ocupa la primera y la segunda planta del edificio.
El espacio cuenta con fondos cedidos por la Editorial Siloé del antiguo Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos, además de aportaciones de otros particulares e instituciones, como la comunidad noruega.
En su interior se puede hacer un recorrido por la evolución del libro, desde los inicios de la escritura hasta el libro electrónico pasando por diferentes reproducciones de manuscritos relacionados con la historia del castellano, la de Burgos y la de Covarrubias.
Casa de Doña Sancha, uno de los imprescindibles qué ver en Covarrubias
Emplazada en la plaza homónima se encuentra la Casa de Doña Sancha, una de las casas más antiguas y emblemáticas de Covarrubias. Con su fachada con entramado de madera y adobe, amplio soportal y balcón corrido también de madera esta casa representa el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa rachela.
Desde hace pocos años su planta baja acoge una taberna con una completa carta de productos de la tierra. Sin duda, el lugar ideal para tomar o comer algo mientras disfrutamos de un edificio verdaderamente digno de ver.
Iglesia de Santo Tomás
Seguimos la ruta por Covarrubias en busca de otra de las joyas arquitectónicas de la villa. Nos referimos a la iglesia de Santo Tomás, un edificio del siglo XV levantado sobre un anterior templo de estilo románico del siglo XII.
Merece la pena entrar en su interior para ver sus seis retablos, una preciosa vidriera renacentista de la Natividad, un hermoso órgano del siglo XVIII, una antigua pila bautismal románica y una espectacular escalera plateresca, esta última auténtica joya artística del conjunto.
Casa del antiguo boticario
Justo al lado de la iglesia, en uno de los edificios más representativos de Covarrubias, se encuentra la antigua botica del pueblo hasta el año 1975. La familia propietaria desde hace siglos la restauró en 1991 para convertirla en un museo bastante singular.
Se organizan visitas guiadas, pero sin horarios ni días de apertura ya que se trata de una casa particular. Para visitarla simplemente hay que llamar por teléfono o a la misma puerta. Si los dueños están no dudarán en enseñarte las distintas estancias.
La mayoría de salas se han conservado tal como estaban en la época con su mobiliario, carteles, tarros, pócimas y los diferentes instrumentos de boticario. En otras estancias en cambio se muestran objetos antiguos de lo más diverso entre los que se encuentran una moto Vespa, televisores, tocadiscos, etc. ¡Un auténtico viaje al pasado!
Plaza del Ayuntamiento
La plaza de la Infanta Doña Urraca, llamada popularmente plaza del Ayuntamiento, es el centro neurálgico y social de Covarrubias. Se trata de la típica plaza porticada castellana con soportales de piedra en cuyos bajos se sitúan tiendas, bares y restaurantes donde degustar la deliciosa gastronomía local.
En la plaza se encuentra también la casa consistorial, situada en el edificio que fue en su día el Palacio de Fernán González (siglo XVI) que según dice la tradición fue la residencia del primer conde de Castilla.
Ermita de San Olav
Rematamos la ruta por Covarrubias ya a las afueras de la localidad para conocer la singular ermita de San Olav. Esta obra de arte contemporáneo que se integra a la perfección en el paisaje natural del entorno fue inaugurada en 2011 y es fruto de la colaboración entre los arquitectos leoneses Pablo López Aguado y Jorge González Gallego.
La ermita, con forma de drakar vikingo, está construida en madera y acero laminado sorprendiendo por su aspecto a todo aquel que la ve por vez primera. Y no es para menos, ya que es la única ermita de estilo escandinavo de España.
El edificio fue concebido desde el principio como un espacio multifuncional y por eso además de templo en su interior hay un museo que explora las tres facetas de Olav: guerrero, rey y santo cristiano. Además, se trata de otro homenaje a los vínculos históricos entre Covarrubias y Noruega a través de la figura de la princesa Kristina.
Estos son los 10 imprescindibles que ver en Covarrubias en un día, pero créenos que hay mucho más que descubrir en esta idílica villa medieval. Te invitamos a que en cualquier viaje por Burgos reserves al menos una jornada para conocer su belleza arquitectónica, su historia y sus gentes.
Mapa con los principales lugares qué ver en Covarrubias
Recomendaciones para la visita: ruta por la provincia de Burgos
La villa de Covarrubias conforma junto a Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza, un trío de pueblos de lo más encantador que son ideales para hacer una escapada por la provincia.
Además, aprovechando que la capital burgalesa está a menos de media hora en coche también puede ser una buena idea reservar al menos un par de días para conocer todos sus atractivos. Te recomendamos hacer el free tour por Burgos para descubrir de la mano de un guía local la historia y principales monumentos como la icónica catedral de Burgos.
Además, tampoco te pierdas por nada del mundo el fantástico mirador del Castillo desde donde podrás contemplar las mejores vistas panorámicas de prácticamente toda la ciudad.
Por último, si dispones de tiempo extra te recomendamos visitar algunos de los pueblos más bonitos de Castilla y León como Frías, Orbaneja del Castillo, Puentedey, Oña o Castrojeriz.
¿Cómo llegar a Covarrubias?
Covarrubias se encuentra bien conectada con las principales ciudades de los alrededores como Burgos, Palencia o Soria y poco más de 2 horas y media de Madrid.
Para llegar desde la capital burgalesa es tan sencillo como tomar la carretera A-1 hasta Sarracín donde tomaremos la N-234 hasta Cuevas de San Clemente. En esta última localidad nos desviaremos por la BU-901 que lleva directamente a la villa.