Etapa 18 del Camino Francés

Terradillos de Los Templarios – Bercianos del Real Camino

Etapa

18

Longitud

23,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 18: Terradillos de Los Templarios – Bercianos del Real Camino

Esta etapa que comienza en Terradillos de los Templarios, de dificultad baja, nos seguirá llevando por las llanuras de Castilla y León. Dejaremos atrás pueblos como San Nicolás del Real Camino, que ceden el testigo a la provincia de León, que acoge la mayor parte del Camino Francés en sus tierras. Primero se presenta Sahagún, con su interesante patrimonio mudéjar, tras lo que la ruta se bifurca: podemos tomar una variante que sigue la por la antigua Vía Trajana y pasa por Calzadilla de los Hermanillos o continuar hacia Bercianos del Real Camino. En cualquier caso, los peregrinos que lo prefieran pueden alargar la etapa hasta El Burgo Ranero, localidad dotada de una buena oferta de servicios. 

En esta etapa entre Terradillos de Los Templarios y Bercianos del Real Camino nos encontramos con una ruta relativamente corta y sencilla, sin desniveles significativos que pongan a prueba la resistencia física del caminante. Eso si, como en las anteriores jornadas, atravesaremos algunos tramos sin servicios y sin lugares de sombra. Por eso conviene ir bien equipados, con agua y protección solar.

Saber más
Terradillos de Los Templarios – Bercianos del Real Camino Etapa 18 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Terradillos de Los Templarios

Booking.com

Bercianos del Real Camino

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Terradillo de Los Templarios – Bercianos del Real Camino

En esta etapa cubriremos poco más de 20 kilómetros entre Terradillos de Los Templarios y Bercianos del Real Camino. Es un trayecto sin demasiadas pendientes. El terreno es bueno, incluso en la época invernal. Los que hagan el camino pedaleando no deberían encontrarse con muchas dificultades, ya que le terreno es llano y permite avanzar rápido. De igual forma, las personas con algún tipo de discapacidad tienen en esta etapa una de las más favorables.

Eso si, como en las anteriores jornadas, algunos tramos carecerán de servicios y de lugares donde cobijarse a la sombra. Recomendamos ir bien avituallados.

Entraremos ya en tierra leonesas, conocidas por la calidad de su gastronomía. Al igual que en las anteriores etapas, la morcilla es uno de los productos que deberías probar. Pero también los excelentes embutidos leoneses, como la cecina y el chorizo, las legumbres, las carnes de caza y los productos locales como el puerro, alrededor de los que gira la cocina típica de estas tierras. En cuanto al postre, te recomendamos los amarguillos de Sahagún, una pequeñas pastas elaboradas con almendra. En el Monasterio de la Santa Cruz, podrás comprar estos dulces elaborados conforme a la receta tradicional.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino