En la etapa entre Frómista y Carrión de los Condes del Camino Francés nos encontramos ante una jornada relajada, en la que continuaremos con nuestro peregrinaje por la meseta castellana, rodeados de campos de cereales. En esta etapa entre Frómista y Carrión de Los Condes caminaremos veinte kilómetros por extensas llanuras. Para vencer la monotonía, es una buena idea hacer parada en los sucesivos pueblos típicos del Camino Francés, de gran tradición jacobea y que nos darán cobijo para descansar y seguir hasta nuestro objetivo final, la bonita Carrión de los Condes, con un interesante patrimonio monumental.
Etapa
16
Longitud
18,8 Km
Dificultad
Baja
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Frómista y Carrión de los Condes es una de las etapas más sencillas de la variante francesa del Camino de Santiago. El terreno es llano y el firme se encuentra en buen estado, incluso en los días de lluvia, por lo que en este caso los peregrinos con movilidad reducida o los que hagan el camino pedaleando no deberían encontrarse con dificultades.
Una vez más, nos enfrentaremos a largos tramos sin sombra, aunque menos que en las anteriores jornadas. Recomendamos hidratarse bien, echar protección solar y descansar cuando sea necesario en las áreas de descanso de los pueblos.
En tierras palentinas nos encontramos con diversos atractivos, sobre todo en Carrión de los Condes, una importante localidad ligada al camino. En el aspecto gastronómico, durante la etapa podremos probar en restaurantes diversos platos típicos como la sopa de ajo, la sopa albada, la sopa castellana, las lentejas con chorizo o la menestra de verduras, muy típica de Palencia. Otras deliciosas recetas incluyen los caracoles a la palentina o el conejo a la cazadora. Para poner la nota dulce de la jornada, tenemos postres como los amarguillos o las galletas campurrianas.
Los peregrinos no necesitan desviarse del camino para ver el importante patrimonio de Carrión de los Condes. En la entrada del pueblo podremos ver la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, antiguo templo gótico y el monasterio de Santa Clara, una de las fundaciones de clarisas más antiguas de España. La visita al Real Monasterio de San Zoilo también es obligada. Asimismo, en Villalcázar de Sirga, podremos visitar el Centro de Interpretación del Palomar, un lugar ideal para conocer estas construcciones tan típicas de la Tierra de Campos.
La etapa entre Frómista y Carrión de los Condes del Camino Francés no reviste la mínima dificultad. Saldremos de la localidad de Frómista para después andar varios kilómetros por terrenos llanos en los que las pendientes son contadas. Veremos pueblos como Población de Campos, Revenga y Villarmentero, con todos los servicios necesarios para el caminante. Justo al final de la etapa, antes de llegar a Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga nos sorprenderá con la iglesia de Santa María la Blanca, un templo-fortaleza atribuido a los Templarios.