Etapa 29 del Camino Francés

Sarria – Portomarín

Etapa

29

Longitud

22,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 29: Sarria – Portomarín

La etapa de hoy es el inicio del peregrinaje para muchos romeros, pues la localidad lucense de Sarria es uno de los puntos de partida por antonomasia del Camino Francés. A poco más de 100 kilómetros de Santiago de Compostela, la distancia mínima de peregrinaje a pie para poder recibir la Compostela, este pueblo se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del camino. A partir de aquí comenzará una inmersión en la auténtica Galicia rural, caminando rodeados de carballeiras autóctonas (bosques de robles) hasta nuestra llegada a Portomarín.

La etapa entre Triacastela y Portomarín es sencilla, pues será un continuo sube y baja, aunque sin pendientes difíciles. Sin embargo, en general, sin ser un paseo, no debería deparar grandes dificultades. El itinerario discurrirá por carreteras de asfalto y caminos bien acondicionados. Atravesaremos pequeñas aldeas con encanto en los ayuntamientos de Sarria, Paradela y Portomarín. También tendremos la oportunidad de cruzar puentes medievales con mucha historia y descubrir vestigios romanos, para acabar llegando al pueblo nuevo de Portomarín, cuya historia es de lo más curioso.

Saber más
Sarria – Portomarin Etapa 29 del Camino frances de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Sarria

Booking.com

Portomarín

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre la etapa

Sarria – Portomarín

La etapa entre Sarria y Portomarín no tiene grandes dificultades a reseñar puesto que no es demasiado larga. Eso sí, las subidas y bajadas son frecuentes y, aunque bastante llevaderas, si no disponemos la preparación física adecuada, la etapa puede hacerse larga. Atentos a los primeros 13 kilómetros hasta Ferreiros, con falsos llanos y breves repechos que marcarán el resto de la jornada.

En esta etapa entre Portomarín y Sarria podremos seguir disfrutando la gastronomía gallega, basada en carnes de calidad como la Ternera Gallega y el porco celta. A platos típicos como el cocido gallego, el lacón con grelos o la empanada, en estas tierras nos sorprenden con otros manjares. En Portomarín son muy apreciadas las anguilas, que pueblan las cartas de la mayoría de restaurantes y que en las panaderías del camino podremos encontrar en forma de empanada. En cuanto a la parte dulce, aquí se elabora también la tarta de Portomarín, una variante de la célebre tarta de Santiago.

En cuanto al apartado cultural, la etapa de hoy nos llevará a un lugar muy curioso. Y es que la ciudad medieval de Portomarín desapareció bajo las aguas del embalse de Belesar en 1963. El Novo Portomarín logró salvar algunas edificaciones de alto valor histórico como la iglesia-fortaleza de San Nicolás o la escalera-capilla de las Nieves que, en algunos casos, se llevaron piedra a piedra al nuevo asentamiento.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino