Etapa 24 del Camino Portugués

Caldas de Reis – Padrón

Etapa

24

Longitud

18,6 Km

Dificultad

Media

Etapa 24: Caldas de Reis – Padrón

La etapa Caldas de Reis – Padrón de hoy nos espera una corta etapa de menos de 20 kilómetros en la que cambiaremos de provincia al cruzar el puente sobre el Ulla en Pontecesures. La transición entre las dos provincias gallegas nos sorprenderá con preciosos paisajes boscosos y bonitas aldeas de esencia jacobea. Al final del camino aguarda la monumental Padrón, cuna de la tradición jacobea y bañada por el río Sar.

Esta etapa entre Caldas de Reis y Padrón será una jornada corta y con desniveles de escasa consideración, aunque más duros y frecuentes que el día anterior. Partiendo de Caldas de Reis, seguiremos el eje de la N-550, aunque los paisajes serán más agradables que la anterior etapa y podremos caminar durante muchos tramos por cómodos caminos de tierra.

Saber más
Caldas de Reis – Padron Etapa 24 del Camino portugues de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Caldas de Reis

Booking.com

Padrón

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Caldas de Reis – Padrón

Nos encontramos ante una de las etapas más sencillas de todo el Camino Portugués. Caminaremos por senderos en buen estado y sin afrontar demasiados repechos. Ni los ciclistas ni las personas con discapacidad encontrarán problema alguno en completar el recorrido.

Padrón, situada en el final de la etapa de hoy, nos reserva diversos atractivos que merece la pena visitar en la provincia de La Coruña. Perderse por las calles de la villa es un placer y la mejor forma de descubrir sus más destacados monumentos. Sobresale la iglesia de Santiago de Padrón, un templo de estilo neoclásico que bajo el altar mayor conserva la reliquia del Pedrón, la roca que según la leyenda sirvió para sujetar la barca que trajo al Apóstol a Galicia. Aquí muy cerca, se encuentra también la Casa-Museo de Rosalía de Castro, una visita recomendada.

Asimismo, podemos aprovechar el día y visitar la cercana localidad de Iria Flavia, cuya bonita colegiata está considerada la primera catedral gallega. También merece la pena visitar la Fundación Camilo José Cela y el cementerio de Adina, donde descansa la sombra de un olivo el ilustre Premio Nobel de Literatura.

Por último, el apartado cultural se completa con la visita a Herbón, famosa por sus pimientos y también por su convento con seis siglos de existencia, el responsable de la llegada de los famosos pimientos a Galicia.

En cuanto al ámbito gastronómico, destacan, por supuesto, los pimientos, sobre los cuales el peregrino conocerá su verdadera historia. Y es que, aunque se conocen en toda España como pimientos de Padrón, lo cierto es que son originarios de la pequeña aldea de Herbón. Como se suele decir, unos cardan la lana y otros llevan la fama.

Además, como en todo Galicia, en los restaurantes de la zona encontraremos los platos típicos que hemos venido probando en anteriores etapas. Destaca el pulpo, con unas cuantas pulperías de gran prestigio, pero también el cocido gallego, los callos, el lacón con grelos o las empanadas con sus diversos rellenos. También es posible comer o cenar raciones, entre las que destacan la de raxo con patatas, zorza, orella o jamón asado.

Por último, cabe destacar que cada domingo, junto a la Plaza de Abastos, Padrón celebra uno de los mercados más dinámicos de toda Galicia, repleto de puestos de productores locales de quesos, embutidos, pan, empanadas, etc.

Lugares de interés en el Camino Portugués

Conoce lugares increíbles del camino