Pedro CC BY-SA 2.0 en Wikimedia
Vitor Oliveira CC BY-SA 2.0 en Wikimedia
Ponte de Lima
Ponte de Lima es una ciudad perteneciente al municipio del mismo nombre. La villa destaca por su hermosa arquitectura medieval y por su puente medieval sobre el río Lima. Además, la mayoría de portugueses se refieren a ella como «la vila máis antiga», pues se cree que es una de las poblaciones más antiguas de todo el país luso, motivo que ha dado lugar a multitud de leyendas e historias ancestrales. Merece mucho la pena visitar el pequeño centro histórico de Ponte de Lima, salpicado de cafés y bellos jardines junto al río. Aquí incluso la periferia tiene un halo romántico, pues los paisajes de amplias fincas de viñedos que caen hacia las calles de la ciudad son preciosos.
La fotogénica ciudad de Ponte de Lima cobra vida los fines de semana, cuando los turistas portugueses descienden en masa a la ciudad, pero también cada dos lunes, cuando se celebra un gran mercado en la orilla del río. Todo ello ocurre en un escenario privilegiado, a la vista del mejor y más bonito puente medieval de Portugal.
Habitantes
5.125
Municipio
Ponte de Lima
Provincia
Viana do Castelo
Ponte de Lima
Se trata del monumento más representativo de Ponte de Lima, puesto que da nombre a la ciudad. Este puente está formado por dieciséis arcos y fue construido en torno al siglo V por los romanos para unir las ciudades de Braga y Astorga. Bastantes siglos después, en el siglo XIV, Pedro I llevó a cabo una reconstrucción en la que se añadieron almenas y torres para dotarlo de un aspecto defensivo. Del original puente romano tan solo se conservan cinco de sus dieciséis arcos, así como diversas rocas miliarias.
Paço do Marqués
Este precioso pazo, antigua residencia del Capitán General D. Leonel de Lima, se encuentra en el casco antiguo de Ponte de Lima. La construcción, datada del siglo XV y con un notable valor arquitectónico e histórico, está rodeada de enormes jardines. En su exterior, destaca la fachada con sus numerosos ventanales de estilo manuelino. En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación de Historia Militar de Ponte de Lima.
Torre da Cadeia Velha
La torre da Cadeia Velha, junto a la torre de São Paulo, es uno de los elementos representativos de la antigua muralla de Ponte de Lima. Resulta curioso que, hasta no hace muchos años, en concreto hasta los años 60 del siglo pasado, haya funcionado aún como espacio de encarcelamiento. Una vez perdida su función de prisión, se utilizó como lugar de almacenamiento del Archivo Histórico y Municipal. En la actualidad, la torre acoge la Oficina de Turismo de Ponte de Lima y en ella se realizan diversas exposiciones.
Iglesia de Santo António da Torre Velha
La Iglesia de Santo António da Torre Velha es un templo de estilo barroco tardío situado en la freguesía de Arcozelo, en el municipio de Ponte de Lima. La iglesia se alzó a inicios del siglo XIX sobre una antigua ermita del siglo XVIII. Tiene planta longitudinal, formada por una nave con un frontón curvo interrumpido y pináculos en las pilastras laterales. El resto de la fachada está cubierta por azulejos.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | +351 258 909 200 |
Ayuntamiento | +351 258 900 400 |
Centro de Salud | +351 258 909 290 |
Oficina de Turismo | +351 258 240 208 |
Tal y como indicamos en la sección de etapas del Camino Portugués, esta ruta jacobea está formada por un total de 25 etapas que cubren una distancia total de 620 km. El recorrido inicia en la capital lusa, Lisboa, y acaba en Santiago de Compostela. Si realizas el Camino Portugués en bicicleta entonces las etapas serán 11.
Ponte de Lima es una de las paradas clásicas del Camino Portugués. Es por ello que cuenta con una completa oferta de alojamientos. Además del amplio albergue de peregrinos con 60 plazas, la ciudad dispone de varios hoteles, hostales, pensiones, pisos turísticos y alojamientos rurales a precios moderados. Sin duda, un lugar ideal para descansar después de una larga jornada de peregrinaje.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Ponte de Lima de Santiago de Compostela es de 157 kilómetros.