Fabrizio Sciami en Flickr
learnportugueseinlisbon en Flickr
François Philipp CC BY 2.0 en Wikimedia
Luca Galuzzi CC BY 2.5 en Wikimedia
Willtron en Flickr
Lisboa
Lisboa es una ciudad envuelta en una mágica luz que atrae a turistas de todo el mundo. La capital portuguesa, asentada sobre varias colinas, es una ciudad vertiginosa con una atrayente historia que ha dejado un notable legado cultural, artístico y patrimonial. La ciudad lusa es una capital abierta al mar, con vetustos y encantadores y ascensores de hierro de apariencia parisina que enamoran al visitante, además de una alegre vida nocturna de fado y fiesta. Modernidad, tradición, encanto y belleza. Lisboa lo tiene todo.
Lisboa, sede de una de las catedrales más antiguas de Europa, atrae cada año también a cientos de peregrinos que empiezan aquí su camino a Santiago. 620 kilómetros separan al peregrino de su encuentro con Santiago Apóstol. La ruta empieza en la propia catedral, siguiendo las flechas amarillas y azules, que además de a Compostela, también indicarán durante varias etapas el camino a Fátima, otro de los grandes lugares de peregrinaje católico.
Habitantes
552.975
Municipio
Lisboa
Provincia
Lisboa
Torre de Belén
Situada en la desembocadura del río Tajo, la Torre de Belém es sin duda uno de los monumentos más destacados y conocidos de Lisboa. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983 y destaca por su marcada arquitectura manuelina. Francisco de Arruda diseñó esta gigante torre de color gris personifica la Era de los Descubrimientos, donde Portugal fue un destacado actor.
La torre se construyó entre 1515 y 1519 para defender el puerto lisboeta y en ningún otro lugar de Lisboa el atractivo del Atlántico es más poderoso. El espectáculo manuelino muestra sus filigranas en la piedra, con cúpulas preciosas y justo debajo de la torre, un rinoceronte de piedra.
Este ungulado representa el que Manuel I envió al Papa León X en 1515, que inspiró el famoso grabado en madera de Durero. Las multitudes aquí pueden ser agobiantes los fines de semana, sobre todo los domingos, así que tenlo en cuenta a la hora de visitarla.
Elevador de Santa Justa
El espigado elevador de Santa Justa siempre resulta familiar para los turistas. Y es que esta maravilla neogótica es obra de Raúl Mésnier, un aprendiz de Gustave Eiffel que dejó su huella en la ciudad.
Se trata del único ascensor urbano vertical de Lisboa, que comunica La Baixa con el Barrio Alto. Pero no sólo constituye un medio de transporte, sino que se consolidó como una notable atracción turística. Fue construido en 1902 y funcionó a vapor hasta 1907, cuando se electrificó. Te recomendamos llegar temprano para evitar las multitudes y subir a la cima para disfrutar de las increíbles vistas panorámicas del horizonte de la capital lisboeta.
Catedral de Lisboa
La Catedral de Lisboa, a la que los portugueses se refieren como Sé de Lisboa, es el templo más antiguo de la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo XII, por lo que presenta un marcado estilo románico.
A lo largo de los siglos sufrió diversas remodelaciones, principalmente tras el devastador terremoto de 1755, que destruyó buena parte del templo. Su claustro es muy parecido al del Monasterio de los Jerónimos.
Mosteiro de Jerónimos
El mosteiro dos Jerónimos representa una de las mejores muestras de la arquitectura manuelina en Portugal, motivo por el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983.
El conjunto fue construido por mandato de Manuel I, con el fin de celebrar el descubrimiento de la ruta marítima a la India trazada por Vasco da Gama. Para ello confió en la creatividad del arquitecto e ingeniero Diogo de Boitaca, que dio forma a este monasterio fundado en 1501.
El monasterio estuvo habitado por los monjes de la orden de San Jerónimo, cuya encomienda espiritual durante décadas fue auxiliar a los marineros y rezar por el alma del rey.
Puente Vasco da Gama
El puente Vasco da Gama es el puente más largo de Europa, puesto que mide más de 17 kilómetros de largo. El impresionante viaducto atraviesa el Tajo uniendo Sacavém con Montijo y se encuentra muy próximo al Parque das Nações, donde se realizó la Expo ’98.
Para su construcción fueron necesarios 3300 trabajadores durante 18 meses. El puente fue inaugurado en el año 1998 y se dedicó al marino portugués más conocido para celebrar los 500 años de su llegada de la india.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | +351 218 171 411 |
Ayuntamiento | +351 213 236 200 |
Centro de Salud | +351 213 594 000 / +351 213 136 300 |
Oficina de Turismo | +351 213 463 314 |
Tal y como indicamos en la sección de etapas del Camino Portugués, esta ruta jacobea está formada por un total de 25 etapas que cubren una distancia total de 620 km. El recorrido inicia en la capital lusa, Lisboa y acaba en Santiago de Compostela. Si realizas el Camino Portugués en bicicleta entonces las etapas serán 11.
Lisboa, punto de partida del Camino Portugués y ciudad muy turística, dispone de una notable oferta de alojamientos que se adaptan a todas las necesidades. Aunque no existen albergues públicos, podrás elegir entre dormir en hoteles de cualquier categoría, hostales, pensiones y alojamientos turísticos. Eso sí, debes reservar con tiempo para obtener los mejores precios, puesto que la demanda suele ser alta durante todo el año.
En caso de que no encuentres donde dormir, como puede ser en temporada alta, desde abril a septiembre, siempre tienes la opción de dormir en algún pueblo de la periferia como Alpriate o Alhandra y al día siguiente viajar a Lisboa para comenzar la etapa. Ambas localidades se encuentran excelentemente comunicadas con la capital lisboeta, puesto que existen varias frecuencias diarias de trenes.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Lisboa de Santiago de Compostela es de 620 kilómetros.