Tomar
Situada a orillas del río Nabão, Tomar es una preciosa ciudad situada en la región Centro de Portugal. Es conocida por su castillo templario del siglo XII y por el monumental convento de Cristo, una de las obras renacentistas más importantes de Portugal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En sus calles todavía se puede respirar la historia de una activa ciudad medieval que dejó un legado patrimonial, cultural y artístico digno de visitar.
No cabe duda de que Tomar es una de las ciudades pequeñas más atractivas de todo el país luso. La villa enamora al visitante gracias a un interesante centro histórico peatonal y su hermoso parque junto al río en el que abundan cisnes, garzas y familias de patos. Además, en sus alrededores se encuentra el exuberante espacio natural Mata Nacional dos Sete Montes, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.
Habitantes
40.677
Municipio
Tomar
Provincia
Santarém
Castelo e Convento de Cristo
Sea cual sea el motivo para visitar la Tomar, hay que subir al castillo templario y descubrir la monumental obra del Convento de Cristo. Este castillo fue construido por mandato de la Orden del Temple y está considerado una de las fortificaciones portuguesas más importantes del siglo XII. Destaca por albergar en su interior el Convento de Cristo, que sufrió numerosas reconstrucciones y ampliaciones, como la del siglo XVI, momento en el cual el conjunto alcanzó el esplendor arquitectónico que todavía hoy conserva y que le valió su catalogación como Patrimonio de la Humanidad.
Merece la pena realizar una visita pausada y descubrir algunos de sus tesoros, como las representaciones en el pórtico renacentista, la particular simbología de la ventana manuelina de la sala capitular o los detalles arquitectónicos del claustro principal.
Ermita de Nossa Senhora da Conceiçao
Esta ermita se encuentra en lo alto de una colina de la ciudad de Tomar, cerca del castillo templario de Cristo, a pie de la ruta jacobea portuguesa en dirección a Santiago de Compostela. Construida en el siglo XVI, el templo presenta un claro estilo renacentista portugués, como demuestran los capiteles esculpidos. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1910, debido a su importancia histórica y su singularidad.
Igreja de São João Baptista
Se trata de la iglesia matriz de Tomar y se localiza en el centro de la ciudad. El templo original fue construido en el siglo XV en estilo gótico tardío y reconstruido posteriormente en el siglo XVI, cuando fue elevada a la categoría de colegiata.
Su estilo arquitectónico sigue el de las iglesias mendicantes, con tres naves, visibles en el exterior, y una torre del campanario en el lado izquierdo. Sobresale el portal manuelino y, en el interior, el púlpito y un conjunto de pinturas del siglo XVI. Fue declarada Monumento Nacional en 1910.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | +351 249 329 140 |
Ayuntamiento | +351 249 329 800 |
Centro de Salud | +351 249 329 174 |
Oficina de Turismo | +351 249 329 823 |
Tal y como indicamos en la sección de etapas del Camino Portugués, esta ruta jacobea está formada por un total de 25 etapas que cubren una distancia total de 620 km. El recorrido inicia en la capital lusa, Lisboa, y acaba en Santiago de Compostela. Si realizas el Camino Portugués en bicicleta entonces las etapas serán 11.
Tomar es una de las paradas clásicas del Camino Portugués desde Lisboa, por eso cuenta con una oferta de alojamiento bastante completa. Aunque no dispone de albergue de peregrinos, si existen numerosos hoteles, hostales, pensiones y alojamientos rurales donde descansar de los rigores del camino.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Tomar y Santiago de Compostela es de 464 kilómetros.