Oporto
Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal tras Lisboa. La ciudad puede presumir de un impresionante y extenso patrimonio histórico y cultural, motivo por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, suele ser un punto de inicio habitual para muchos peregrinos del norte del país luso, que recogen su credencial en la preciosa Sé de Porto y emprenden el camino hacia Santiago de Compostela.
Más allá del corazón histórico de las calles y callejuelas de Oporto, la ciudad sorprende al visitante con muchos motivos de peso. Y es que aquí, por ejemplo, los arquitectos contemporáneos han dejado su sello idiosincrásico en el horizonte de la ciudad. Pero Porto también ha sabido progresar y avanzar hacia el siglo XXI, como demuestra el Museu de Arte Contemporânea de Álvaro Siza Vieira o la Casa da Música. Y es que el arte público está en todas partes, desde los azulejos, omnipresentes en todo el país y que aquí lucen glamorosos en la estación de ferrocarril, hasta el arte callejero pintado en los muros de históricas calles como la rúa dos Aliados, Miragaia o Massarelos. Sin duda, una ciudad que bien merece la pena quedarse un par de días a descubrir todos sus encantos.
Habitantes
237.591
Municipio
Oporto
Provincia
Oporto
Librería Lello e Irmão
Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de Porto, sobre todo después de haber sido utilizada como escenario para grabar varias películas de Harry Potter. La librería Lello e Irmão está considerada la más bonita de Europa, debido a su origen neogótico de principios del siglo XX. El espacio tiene una gran cantidad de detalles antiguos y, como no podía ser de otra forma, cientos de bonitas estanterías de madera llenas de libros.
Estación de Tren Porto-São Bento
La estación de trenes de Porto São Bento es un edificio de influencias francesas considerado una de las más importantes obras artísticas de principios del siglo XX. Por fuera es bonita, pero por dentro no se queda atrás. Y es que sus paredes cubiertas con más de 20.000 azulejos repasan la historia del país y nos recuerdan que estamos en una de las estaciones de tren más bellas de Europa.
La estación fue construida sobre las ruinas del antiguo Convento de São Bento del Ave María, destruido en un incendio y que daría nombre a la posterior estación.
Aunque no tengas que coger un tren, la Estación de Sao Bento es una visita obligada en Oporto. Puedes entrar igualmente al vestíbulo y admirar los impresionantes mosaicos de azulejos de forma totalmente gratuita.
Palacio da Bolsa
El palacio da Bolsa es un edificio de estilo neoclásico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra situado sobre las ruinas de un antiguo convento perteneciente a los franciscanos. Aunque su construcción comenzó en el año 1842, no fue inaugurado hasta medio siglo después.
En el edificio destaca su interior, que alberga un patio central conocido como Patio de las Naciones que se encuentra cubierto por una admirable estructura de vidrio que ilumina el palacio. En dicha estructura, tienen cabida 20 blasones que representan los países con los que Portugal mantenía relaciones en n el siglo XIX.
En la segunda planta del edificio se encuentran diferentes espacios, como la Sala Dorada, recubierta con láminas de oro, la Sala de las Asambleas Generales y, por último, la más importante, la Sala Árabe, cuya construcción estuvo inspirada en la Alhambra y que en la actualidad es la sala de actos más importante de la ciudad de Porto.
Catedral de la Sé de Oporto
La Catedral de Oporto, en portugués Sé de Porto, se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad. Es sin duda el monumento religioso portuense más importante, además de una de las catedrales más antiguas, pues se comenzó a construir en el siglo XII siguiendo un estilo románico. Sin embargo, las obras no finalizaron hasta unos 600 años después, motivo por el cual también presenta numerosos elementos góticos y barrocos.
En su exterior destaca su inmensa fachada, de estilo románico que presenta un claro aspecto de fortaleza con sus grandes torres gemelas almenadas. También destaca el rosetón que corona el pórtico, además del cuerpo de la iglesia, compuesto por tres naves y cubierto con bóveda de cañón.
Iglesia y Torre de los Clérigos
La Iglesia de los Clérigos, construida entre 1735 y 1748 en estilo barroco portugués, es otro de los lugares que no puede perderte en la ciudad de Porto. El conjunto se construyó en un lugar conocido como «cerro de los ahorcados», donde se realizaban los ajusticiamientos.
La torre de esta iglesia tiene 76 metros de altura, los cuales se pueden subir gracias a su escalera interior de más de 240 escalones. Desde arriba podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del centro histórico.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | +351 226 106 886 |
Ayuntamiento | +351 222 097 000 |
Centro de Salud | +351 222 077 500 |
Oficina de Turismo | +351 223 393 472 |
Tal y como indicamos en la sección de etapas del Camino Portugués desde Lisboa, esta ruta jacobea está formada por un total de 25 etapas que cubren una distancia total de 620 km. El recorrido inicia en la capital lusa, Lisboa, y acaba en Santiago de Compostela. Si realizas el Camino Portugués en bicicleta entonces las etapas serán 11.
No cabe duda de que Oporto es una de las ciudades más emblemáticas del Camino de Santiago. De hecho, después de Lisboa, es uno de los puntos de partida habituales de muchos peregrinos portugueses. Como gran ciudad que es ofrece una gran variedad de alojamientos y todos los servicios necesarios.
Así, podrás elegir entre dormir en alguno de los varios albergues de peregrinos de la ciudad o dormir en los numerosos hoteles, hostales, pensiones y pisos turísticos disponibles, la mayoría de ellos a precios moderados.
Oporto es una ciudad bastante turística por eso, en el improbable caso de que no encuentres donde dormir, te recomendamos entonces que acortes la etapa y hagas noche en Vila Nova de Gaia.
Si estás haciendo el Camino de Santiago Portugués o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa la ciudad de Porto y Santiago de Compostela es de 244 kilómetros.