mapa mundi en Flickr
Diego Delso CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
দেবর্ষি রায় en Flickr
nanabou CC BY 2.0 en Wikimedia
Coímbra
La ciudad de Coímbra, situada en la provincia da Beira Litoral, Región Centro de Portugal, es una de las ciudades portuguesas más importantes. Conocida por su evocador ambiente universitario, la ciudad se extiende a orillas del Mondego y trepa hasta un barrio medieval que puede presumir de alguno de los edificios más antiguos del país. Aquí nacieron seis de los reyes de Portugal, motivo por el cual siempre ha sido un importante centro político y cultural del país. Sin duda, su lugar más destacado es la Universidad, una de las más antiguas de toda Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2013.
Coímbra es una ciudad animada y actual, pero cargada de historia. No en vano fue la capital medieval de Portugal durante más de un siglo y alberga la universidad más antigua y prestigiosa del país. Su centro histórico, abrupto y enredado, se remonta a la época árabe y todo en el es armonioso. Desde sus calles adoquinadas oscuras a su monumental catedral, siempre hay algo que ver. En las noches de verano, las antiguas paredes de piedra de la ciudad resuenan con notas de guitarra y las profundas voces de los cantantes de fado.
Habitantes
143.396
Municipio
Coímbra
Provincia
Coímbra
Casco Antiguo de Coímbra
El centro histórico de Coímbra, que se extiende alrededor de una colina sobre la que se deslizan empinadas calles, es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad.
Una buena idea es empezar el paseo en la popular Plaza del Comercio, flanqueada por la iglesia de Sao Bartolomeu y de Sao Tiago. Será un placer perderse por sus callejuelas estrechas rodeadas de edificios históricos e ir encontrando rincones con encanto.
Una de las calles más comerciales es la Rua Ferreira Borges, que conecta el rió Mondego con la Plaza 8 de mayo, lugar donde se emplaza el fantástico Monasterio de Santa Cruz. Asimismo, en esta última plaza no puedes perderte el Café Santa Cruz, que te asombrará con su preciosa entrada y su interior lleno de azulejos.
Por último, te recomendamos dejarte caer por la Praça da República, un lugar repleto de terrazas donde tomar algo al atardecer y donde entenderás por que Coímbra es conocida por tener uno de los mejores ambientes universitarios de Europa.
Catedral Sé Velha de Coímbra
La Sé Velha de Coímbra es la catedral más antigua de la ciudad. Sus obras dieron inicio en el siglo XII siguiendo el estilo románico, aunque a lo largo de los siglos se añadieron diversos elementos que le otorgaron un aire renacentista. Se trata de la única iglesia que ha sobrevivido de la época de la reconquista y, aunque su exterior se parece a un pequeño castillo con almenas en la parte superior de sus muros, en el interior alberga un precioso claustro gótico. En su exterior destaca también la fachada norte, conocida como Porta Especiosa, que presenta un pórtico dividido en tres pisos obra de Jean de Rouen.
Catedral Sé Nova de Coímbra
La Catedral Sé Nova de Coimbra fue construida entre 1598 y 1698, aunque no comenzó a utilizarse hasta el siglo XVII. En su exterior destaca la fachada, que sorprende por la armoniosa mezcla de dos estilos diferentes: manierista en la parte baja con cuatro estatuas de santos jesuitas y barroca en la parte superior. En el interior son dignos de ver los magníficos retablos de talla dorada, la sillería del coro y la pila bautismal, ambas trasladadas desde la Sé Velha.
Universidad de Coímbra
La Universidad de Coímbra es la más antigua de todo Portugal. Situada en la parte más alta de la ciudad de Coímbra, con unas preciosas vistas sobre el Río Mondego, esta prestigiosa universidad fue fundada en 1290 con las facultades de Artes, Derecho Canónico, Derecho Civil y Medicina. Uno de los lugares más bonitos es el Paço das Escolas, que alberga varios monumentos situados alrededor una alta torre, desde donde podrás ver la mejor panorámica de la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2013.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | +351 239 792 800 |
Ayuntamiento | +351 239 857 500 |
Centro de Salud | +351 239 400 400 |
Oficina de Turismo | +351 239 488 120 |
Tal y como indicamos en la sección de etapas del Camino Portugués desde Lisboa, esta ruta jacobea está formada por un total de 25 etapas que cubren una distancia total de 620 km. El recorrido inicia en la capital lusa, Lisboa, y acaba en Santiago de Compostela. Si realizas el Camino Portugués en bicicleta entonces las etapas serán 11.
Coímbra es una de las ciudades más importantes de Portugal y parada clásica del Camino Portugués desde Lisboa. Es por ello que, además de varios albergues para peregrinos, tendrás a tu disposición una gran variedad de hoteles, hostales, pisos turísticos y otros alojamientos para dormir en Coímbra, la mayoría de ellos a precios moderados.
Si estás haciendo el Camino de Santiago Portugués o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa la ciudad de Coímbra y Santiago de Compostela es de 373 kilómetros.