José Antonio Gil Martínez CC BY-SA 2.0 en Wikimedia
Lameiro CC BY-SA 4.0 en Wikimedia
Rubiães
Rubiães es un pequeño pueblo portugués perteneciente al municipio de Paredes de Coura y al distrito de Viana do Castelo. Situado a menos de 20 kilómetros de la frontera con Galicia, se trata de un enclave dedicado fundamentalmente al sector primario y al pequeño comercio. La población se encuentra rodeada de montañas y bellos espacios naturales, como el Parque Nacional Peneda-Gerês. Sin duda, un lugar que ofrece una oportunidad ideal para descansar de la ruta jacobea portuguesa antes de entrar en Galicia. Te recomendamos disfrutar del aire puro y descubrir su entorno rural, en el que abundan los monumentos llenos de historia.
Habitantes
548
Municipio
Paredes de Coura
Provincia
Viana do Castelo
Ponte de Rubiães
Se trata de un puente construido en la segunda mitad del siglo XVIII emplazado en un entorno rural bucólico y armonioso, a la entrada de la villa y sobre el río Coura. El puente se encuentra también sobre una importante vía romana que conectaba Braga con Astorga.
Está realizado en sillería y consta de tres perfectos arcos de medio punto, siendo el central el más grande. Durante la segunda mitad del siglo XX fue objeto de obras de restauración que fortalecieron su estructura y acondicionaron el firme.
Iglesia románica de Rubiães
La iglesia de São Pedro de Rubiães es un templo de origen románico del cual se conserva aún un curioso pórtico de tres arcos concéntricos unidos entre sí, apoyados sobre columnas con capiteles decorados con motivos de animales. Las columnas centrales están formadas por figuras humanas bien talladas.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | +351 251 796 550 |
Ayuntamiento | +351 251 943 478 |
Centro de Salud | +351 251 780 320 |
Oficina de Turismo | +351 251 783 592 (Paredes de Coura) |
Tal y como indicamos en la sección de etapas del Camino Portugués, esta ruta jacobea está formada por un total de 25 etapas que cubren una distancia total de 620 km. El recorrido inicia en la capital lusa, Lisboa, y acaba en Santiago de Compostela. Si realizas el Camino Portugués en bicicleta entonces las etapas serán 11.
Al igual que en otros pueblos del Camino de Santiago, en Rubiães encontrarás varias opciones de alojamiento para descansar después de la etapa. El pueblo ofrece, además de un albergue con 34 plazas, varios hoteles y hostales donde pasar la noche. Asimismo, los peregrinos que lo prefieran, pueden acortar la etapa y dormir en San Roque, que cuenta con una oferta de alojamiento más completa y variada.
Si estás haciendo el Camino de Santiago Portugués o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Rubiães de Santiago de Compostela es de 140 kilómetros.