Etapa 19 del Camino Portugués

Rubiães – Tui

Corta etapa la de hoy para aquellos que hayan decidido pernoctar en el pequeño pueblo de Rubiães. La etapa entre Rubiães y Tui del Camino Portugués serán solo 20 kilómetros, pero es un día importante. Y es que dependiendo de nuestras fuerzas, ya podremos cruzar el río Miño y adentrarnos en la ansiada Galicia, tierra del Apóstol Santiago. Sin embargo, hay peregrinos que optan por pernoctar en Valença do Minho y visitar su imponente fortaleza, mientras otros prefieren avanzar hasta Tui para arañar unos kilómetros a la larga etapa del día siguiente. Sea como sea, encontrarás servicios en cualquiera de las localidades.

Etapa

19

Longitud

19,1 Km

Dificultad

Baja

Perfil de la etapa Rubiães – Tui

Conoce el perfil de la etapa que sale desde Rubiães hasta Tui.

Rubiaes – Tui Etapa 19 del Camino portugues de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa Rubiães – Tui

Conoce la información de los puntos de salida y llegada de la etapa Rubiães – Tui del Camino Portugués.

Alojamientos en la Etapa Rubiães – Tui

Encuentra tu hospedaje en la etapa Rubiães – Tui del Camino Portugués.

Rubiães

Booking.com

Tui

Booking.com

Preguntas Frecuentes sobre la etapa Rubiães – Tui

Encuentra las respuestas a las dudas comunes que tienen los peregrinos en esta etapa.

La etapa Rubiães – Tui será muy llevadera, pues a la escasa longitud se suma que la orografía es muy favorable, no existiendo pendientes de consideración. Por tanto, podremos visitar con calma ciudades tan interesantes como Valença do Minho o Tui.

Además, la etapa no supondrá dificultades añadidas, ni para los que hagan el camino pedaleando, ni para las personas con movilidad reducida.

La etapa de hoy entre Rubiães y Tui nos permitirá conocer importantes monumentos e históricas ciudades del Camino de Santiago. En primer lugar, destaca Valença do Minho, ciudad fronteriza con Galicia conocida por su enorme Fortaleza, construida en el siglo XVII, sobre antiguas murallas de los siglos XII y XIII. Esta impresionante muralla cuenta con 4 puertas de acceso y 12 baluartes defensivos y servía para defender el paso sobre el río Miño.

Además, te recomendamos visitar la iglesia Santa Maria dos Anjos datada de la segunda mitad del siglo XII y situada en el interior de la Fortaleza. También resulta interesante la visita al Museo Centro Municipal, dedicado a difundir la apasionante historia de la ciudad y, como no, al Puente Internacional, inaugurado en el año 1886 gracias a la Real Orden de Isabel II.

Por este puente será por donde accedamos a Tui, destino final del día y una de las siete capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia. Es por ello que este pueblo tiene catedral, sin duda su monumento más importante. La catedral de Santa María de Tui data del siglo XIII y es de origen románico, aunque producto de las remodelaciones que sufrió, su portada principal representa uno de los primeros ejemplos de arte gótico en España.

También merece la pena una visita a la Capilla y el Cruceiro de la Misericordia y la capilla de San Telmo, hecha en estilo barroco portugués, uno de los pocos templos de este tipo en Galicia. Por último, acércate a la iglesia y monasterio de Santo Domingo y sube al mirador de la Alameda, donde verás la mejor panorámica de la ciudad.

En cuanto a la gastronomía, tenemos variado donde elegir, pues nos encontramos a medio camino entre Portugal y España. Si paramos o hacemos noche en Valença do Miño podremos probar por última vez especialidades de la cocina portuguesa como la lamprea y el bacalhau a São Teotónio. En la ciudad también podremos degustar otros manjares como el cabrito á Sanfins o el cordero al horno.

Ya en tierras gallegas, descubriremos una gastronomía diferente, marcada por los excelentes productos de las Rías Baixas y el río Miño. Sigue destacando la lamprea, pero también las angulas, un plato que no se encuentra al alcance de todos los bolsillos. Alrededor de estos cotizados peces, se organiza una festividad todos los años que representa una buena oportunidad para degustarlas a precio más asequible, aunque no barato.

Como no, los mariscos gallegos abundan entre los restaurantes, así como la carne hecha a la brasa. Por último, el toque dulce de la jornada se encuentra en el convento de Santa Clara, donde elaboran el dulce más característico y conocido de la población: los pececitos de almendra de Tui.

Esta etapa de escaso kilometraje entre Rubiães y Tui será la ocasión perfecta para descansar de la ruta jacobea portuguesa y conocer interesantes localidades como Valença do Minho y la propia Tui, finales de etapa clásicos para los peregrinos. Ya nos encontramos muy cerca de Santiago de Compostela y eso se nota en todo: en las gentes, en la gastronomía, en las costumbres, etc.

Contenido e información para los peregrinos

Visita nuestros contenidos del Camino de Santiago y toma las mejores decisiones.

Lugares de interés del Camino Portugués

Conoce los sitios principales de las etapas.