Algo más de treinta kilómetros tendremos que recorrer en la etapa entre Tomar y Alvaiázere del Camino Portugués. que además se tornan duros por la gran cantidad de subidas y bajadas que afrontaremos. Saliendo de Tomar caminaremos por sendas milenarias, maravillándonos con los muchos vestigios medievales y romanos que salpican el recorrido. Además, cruzaremos por varios puentes, el más notable la Ponte de Peniche, que formaba parte de una antigua calzada entre Tomar y Coímbra.
Etapa
6
Longitud
32 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Nos encontramos ante una etapa larga y exigente debido a los continuos toboganes del recorrido. Cabe destacar que a la salida de Tomar hay un trazado alternativo de 2 kilómetros muy recomendable para los bicigrinos, pues es uno de los pocos trechos no ciclables de todo el Camino Portugués. Esto también aplica a los peregrinos con movilidad reducida.
Además, en esta etapa entre Tomar y Alvaiázere del Camino Portugués no dispondremos de muchos servicios intermedios, por lo que conviene ser precavidos y tener bien surtidas las cantimploras.
Nos encontramos en tierras pobladas desde hace miles de años. Por eso durante la etapa entre Tomar y Alvaiázere del Camino Portugués podremos disfrutar de varios monumentos y lugares de interés histórico y patrimonial. Destacan sobre todo la Ponte de Peniche, un precioso puente de arcos góticos situado a la salida de Tomar y el complejo megalítico de Antas do Ramalhal, localizado en Alvaiázere. Tampoco te pierdas la visita al Museo Municipal de Alvaiázere, donde podrás conocer de primera mano la historia y las tradiciones locales.
En el terreno gastronómico, a Alvaiázere se la conoce como la capital del chícharo, una legumbre que en español también se conoce como guisante o almorta, alrededor de la cual se celebra cada año una feria gastronómica. Aunque el producto más extendido en las huertas locales es el feijão, alubia en español, en sus más que diversas variedades como verde, rojo o negro.
Es por ello que las cartas de los restaurantes de la zona están pobladas de platos como guisos o estofados, ya que las carnes locales también son buenas. Te recomendamos probar especialidades como el feijão con cogumelos, el arroz de feijão, las migas de feijão, la feijoada á portuguesa o el feijão tropeiro. Este último es un plato muy típico de la cocina brasileña hecho con harina de mandioca y que seguro que te sorprenderá.
La etapa entre Tomar y Alvaiázere del Camino Portugués es un tanto larga y con un perfil rompepiernas que ha cogido importancia para los peregrinos que hacen esta ruta del Camino de Santiago. A cambio, veremos recompensando el esfuerzo por la variedad de paisajes que atravesaremos. Daremos la bienvenida a los paisajes mediterráneos con encinas, olivos y pinos, que se alternan con zonas de huerta y fincas de árboles frutales.