A estas alturas ya estamos acostumbrados a la longitud de las etapas del Camino Portugués. En el día de hoy, partiendo de Alvaiázere seguiremos caminando por la antigua calzada romana, avanzando y descubriendo bonitos lugares. En el ecuador de la etapa, en la villa de Ansião, podremos maravillarnos con el complejo monumental defensivo de Santiago da Guarda. Rodeados de historia nos acercaremos paso a paso a Rabaçal, que nos recibirá con las ruinas de su majestuoso castillo de Germanelo. Los peregrinos que lo prefieran pueden acortar esta larga etapa entre Alvaiázere y Rabaçal del Camino Portugués haciendo noche en la población de Alvorge, dotada de servicios.
Etapa
7
Longitud
31,7 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa del camino de Santiago entre Alvaiázere y Rabaçal no tiene dificultad alguna. Habrá que afrontar algunas pendientes, pero tras las duras etapas precedentes no supondrá mayor problema. Eso sí, si no has salido de Alvaiázere o quieres dividir la etapa, puedes valorar si hacer noche en alguno de los pueblos anteriores como Ansião o Alvorge. La jornada de hoy no debería suponer dificultades añadidas para bicigrinos o personas con movilidad reducida.
Durante la etapa entre Alvaiázere y Rabaçal del Camino Portugués tendremos oportunidad de contemplar bonitos monumentos y lugares, prueba del pasado histórico de estas tierras. No te pierdas la capilla de Ateanha y la capilla Constantina, construida en 1623. Ambas se encuentran en Ansião, donde también podrás ver el Padrão Seiscentista, un monumento alzado en el año 1686 en homenaje a Don Luís de Meneses, Tercer Conde da Ericeira y alcalde del pueblo. Tampoco te pierdas la Ponte da Cal, un viaducto del siglo XVII intrínsecamente ligado al paso de la reina Isabel de Aragón. Ya en Rabaçal, es visita obligada el castillo de Germanelo, construido en el año 1142.
En el apartado gastronómico, estas tierras son conocidas por el queso de Rabaçal, una especialidad elaborada en pequeñas queserías familiares obtenida de la mezcla de leche de oveja y de cabra. Debido a su ligero sabor picante, suele maridarse con vinos blancos o tintos suaves y afrutados. Asimismo, los restaurantes locales ofrecen platos como la sopa ó lavrador o de feijão verde, la sardinha Albardada, el cabrito de Sicó y, por supuesto, como en todo Portugal, el bacalhau, en sus variadas elaboraciones. Tampoco te vayas sin probar las migas com morcela (morcilla) assada y el requesón con dulce de calabaza.
El itinerario de la etapa entre Alvaiázere y Rabaçal del Camino Portugués se presenta interesante, pues atravesaremos angostos caminos entre bancales y paisajes de bosques de encinas y olivos. Además, también atravesaremos pequeños pueblos como Venda do Negro o Vendas do Brasil, cuyo nombre nos sugiere la importancia comercial de estos senderos en la antigüedad. Llegando a Rabaçal, podemos aprovechar para visitar su Villa Romana y su magnífico conjunto de mosaicos