La etapa entre Oporto y Vilarinho es la decimoquinta del Camino Portugués. Saldremos de la bonita ciudad de Porto y emprenderemos camino hacia el pueblo de Vilarinho, a algo más de veinticinco kilómetros. Es por ello que algunos peregrinos optan por dividir la etapa en dos y pernoctar en alguna localidad intermedia como Maia o acortar algunos kilómetros pernoctando en Gião o Vairão, situadas kilómetros antes de Vilarinho.
Etapa
15
Longitud
26,5 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Nos encontramos ante una etapa larga del Camino Portugués, por lo que los peregrinos que lo prefieran pueden dividirla haciendo noche en las localidades intermedias, dotadas de servicios. Atentos a la carretera, pues en algunos tramos compartiremos espacio con los coches, por lo que recomendamos extremar las precauciones.
En principio, la etapa Oporto – Vilarinho del Camino de Santiago no debería resultar dificultosa ni para ciclistas ni para personas con movilidad reducida.
Durante la etapa entre Vilarinho y Oporto, los principales puntos de interés los encontraremos en la localidad de Maia, muy vinculada a Porto. Te recomendamos hacer una parada en la iglesia de Águas Santas que te sorprenderá con su campanario almenado y en el monasterio do Divino Salvador de Moreira. Si dispones de tiempo una actividad entretenida es visitar el Zoo de Maia donde podrás ver panteras, tigres, macacos, leones o linces, además de distintas especies de reptiles, anfibios y aves. Finalmente, ya en Vilarinho, te aconsejamos reservar un momento para acercarte a la iglesia y el monasterio románicos de São Miguel.
En el apartado gastronómico, en las cartas de los restaurantes encontraremos los platos típicos de la cocina portuguesa y la gastronomía de Porto. Prueba el bacalhau, los rojões de cerdo, las francesinhas o las tripas á moda do Porto, un plato similar a los callos. Tampoco pierdas la oportunidad de probar productos locales como los embutidos de Chaves, famosos en todo Portugal. Y como no, no te vayas sin degustar un buen vino dulce.
La etapa entre Porto y Vilarinho del Camino Portugués nos llevará por zonas urbanas y rururbanas en las que caminaremos la mayor parte del tiempo sobre asfalto, aunque también nos adentraremos en algún bosque que hará más entretenida la jornada. El día concluirá en Vilarinho, un destino donde podremos relajarnos y descansar después de la entretenida v bulliciosa visita a Oporto.