Esta undécima etapa entre Águeda y Albergaria A Velha del Camino portugués supone una etapa de transición de poco más de 15 kilómetros. Pese a su escaso kilometraje, resultará mucho más interesante que la anterior. Partimos de Águeda y, durante el recorrido, atravesaremos un hermoso puente medieval, así como pueblos como Mourisca do Vouga o Lamas do Vouga, con diversos palacetes del siglo XIX. En el tramo caminaremos rodeados de un bosque de eucaliptos antes de llegar a Albergaria a Velha, una ciudad un interesantísimo patrimonio cultural y artístico.
Etapa
11
Longitud
15,8 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
Plácida etapa entre Águeda y Albergaría a Velha del Camino Portugués central. Sin desniveles de consideración, la mayor dificultad podría ser el calor en verano, pues que no existen localidades intermedias. No olvides aprovisionarte bien a la salida en Águeda.
Por lo demás, esta etapa del Camino de Santiago no supone dificultades añadidas para bicigrinos o personas con movilidad reducida.
Hoy llegamos a Albergaria a Velha, una tranquila localidad que cuenta con una gran historia. En caso de que quieras descubrir la ciudad te recomendamos que visites monumentos como la iglesia matriz de la ciudad o la Casa de Santo António, un edificio barroco de principios del siglo XVIII. Destacan también las mámoas de Albergaría, unos restos arqueológicos con más de 6.000 años de antigüedad. También merece la pena descubrir sus encantos naturales, entre los que destaca la Pateira de Frossos, un espacio natural formado por grandes pantanales que albergan una gran variedad de aves, especialmente cigüeñas.
Asimismo, durante la etapa en el pueblo de Lamas do Vouga, tendremos la ocasión de atravesar el ponte velho do Marnel, un viaducto de de cinco arcos construido en el siglo XVI.
En cuanto a la gastronomía, en esta zona podremos degustar los contundentes platos de la cocina local. Te recomendamos probar la caldeirada de anguilas o lampreas o la vitela (ternera) asada. Como en toda la región, también destaca el leitão, los rojões de cerdo o el bacalhau asado. El toque dulce lo ponen postres como los bilharacos, los bolos de gema, las raivas o los turcos, una especie de rosquillas.
En esta corta etapa entre Águeda y Albergaria A Velha del Camino Portugués la senda jacobea nos llevará en poco más de 4 horas a Albergaria a Velha, una localidad agradable y con todos los servicios que el peregrino pueda necesitar. Recomendamos salir temprano para así poder visitar los principales atractivos de la ciudad como los pelourinhos de Frossos y Açores, las mámoas do Taco o sus numerosas iglesias y capillas