Etapa 32 del Camino del Norte

Sobrado dos Monxes – Arzúa

Etapa

32

Longitud

22 Km

Dificultad

Media

* La etapa 33 se une a la ruta del Camino Francés en su etapa 32

Conoce la etapa

Etapa 32: Sobrado dos Monxes – Arzúa

Si bien quedan unos días para llegar a Santiago de Compostela, hoy completaremos la última del Camino del Norte , puesto que en Arzúa nos uniremos a los numerosos peregrinos procedentes de Roncesvalles por el Camino Francés. Es por ello que recomendamos disfrutar de los últimos instantes de tranquilidad del camino costero. Caminaremos rodeados de bonitos bosques atlánticos atravesando pequeñas aldeas antes de llegar a la tierra del queso Arzúa-Ulloa.

Esta etapa entre Sobrado dos Monxes y Arzúa supone una etapa de transición. Con poco más de 20 kilómetros y sin pendientes de consideración, el itinerario es sencillo. Discurre por pistas de asfalto y caminos de tierra, tocando en algunos tramos el arcén de la carretera. Tras casi 800 kilómetros recorridos desde Irún, llegaremos a Arzúa, pueblo jacobeo por excelencia.

Saber más
Sobrado dos Monxes – Arzua Etapa 32 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Sobrado dos Monxes

Booking.com

Arzúa

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Sobrado dos Monxes – Arzúa

Como en las etapas precedentes, el recorrido de hoy que comienza en Sobrado dos Monxes no debería implicar dificultades para los peregrinos, casi independientemente de su condición física.

Además, ni peregrinos en bicicleta ni personas con movilidad reducida encontrarán escollo alguno para completar la jornada.

La etapa de hoy lleva al peregrino hasta Arzúa, histórico enclave jacobeo donde confluyen el Camino del Norte y el Camino Francés. Los principales puntos de interés de la etapa se encuentran en el centro de la villa, donde destaca el antiguo convento de la Magdalena, fundado en el siglo XIV. Muy cerca se encuentra la moderna iglesia parroquial de Santiago, con dos imágenes del Apóstol Santiago.

En el terreno gastronómico, al igual que días anteriores, los quesos D.O. Arzúa-Ulloa son el producto estrella de la zona. Podremos seguir degustando los típicos platos de la cocina gallega como el cocido, el lacón con grelos o la empanada. Aunque en Arzúa también tienen muy buena fama el pulpo y el churrasco, basado en las carnes de calidad locales. En cuanto a la parte dulce, destacan los melindres, unas pequeñas rosquillas glaseadas típicas de Melide, una villa también relacionado con el Camino de Santiago y situada a escasos kilómetros.

Y por supuesto, no te olvides de maridar cualquiera de tus comidas con algunos de los afamados vinos gallegos como el Ribeiro o el Albariño, además de tomar un “café de pota” y probar brebajes espirituosos de la tierra como el licor café, el licor de hierbas o la crema de orujo.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino