Santillana del Mar
Santillana del Mar es un turístico enclave cántabro conocida como la villa de las tres mentiras, pues ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Dichos populares aparte, lo cierto es que Santillana fue Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1889 y es quizás la villa más visitada de toda la comunidad autónoma de Cantabria. Y extraña, ya que al impresionante patrimonio cultural y artístico que alberga, se suman innegables atractivos naturales que atraen aquí cada año a miles y miles de turistas.
Casco antiguo de Santillana
El casco antiguo de Santillana del Mar es Conjunto Histórico Artístico. Su trazado está formado por construcciones homogéneas de piedra, en su mayor parte de los siglos XIV al XVIII. La villa se desarrolló en torno a una vía, la calle de Santo Domingo. Entre los monumentos de imprescindible visita se encuentran la Colegiata de Santa Juliana, uno de los templos románicos más importantes del norte de España, el Convento de San Ildefonso o el Convento de Regina Coeli, que aloja en su interior el Museo Diocesano.
Santillana del Mar también es conocida por ser la villa de los escudos, puesto que entre sus calles adoquinadas se encuentran una gran cantidad de casas señoriales como el Palacio de Velarde, la Casa del Águila y la Parra, la Casa del Cura o las Casas de los Cossio, entre muchas otras muestras de arquitectura civil.
Colegiata de Santa Juliana
La Colegiata de Santa Juliana, declarada Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional, está vinculada al antiguo monasterio homónimo del siglo XII. De ese monasterio no se conservan restos, pero si de este templo que construyeron los monjes de la época con la intención de que Santillana del Mar, en ese momento llamada «Sancta luliana» se repoblara y fuese punto de atracción de las reliquias de la mártir Juliana.
Cueva de Altamira
La Cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las varias razones por las que Santillana del Mar atrae a miles de visitantes. Y es que se trata de la máxima expresión del arte rupestre paleolítico, puesto que alberga pinturas de hace casi 15.000 años. En la actualidad, para preservar semejante tesoro, la cueva solo puede visitarse en la espectacular recreación a escala real situada en el Museo de Altamira.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 942 818 812 |
Ayuntamiento | 942 818 075 |
Centro de Salud | 942 818 276 |
Oficina de Turismo | 942 818 812 |
Donde dormir en Santillana del Mar
Santillana del Mar
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que las dos finales se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad coruñesa de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
Santillana del Mar es una de las villas más turísticas del norte de España, a la par que un enclave de gran tradición jacobea. Es por ello que la localidad ofrece varios albergues donde poder pasar la noche, así como una destacada oferta de hoteles, hostales, pensiones y alojamientos rurales de todo tipo. Sin embargo, estamos hablando de una de las localidades más turísticas de la cornisa Cantábrica, muy visitada en los meses estivales, por eso te recomendamos reservar cuanto antes para no tener problemas para encontrar donde dormir.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa Santillana del Mar de Santiago de Compostela es de 524 kilómetros.