Comillas
Comillas, es una pequeña villa costera cántabra situada entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar. Con aire noble y señorial, este pueblo es uno de los más famosos y visitados de todo el norte de España. Además de un entorno natural incomparable, la villa alberga alguno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista en España. Por si esto fuera poco, Comillas también puede presumir de tener un encantador barrio marinero, repleto de restaurantes donde poder disfrutar de la mejor gastronomía cántabra.
La Comillas Modernista
Las construcciones más emblemáticas de Comillas se edificaron a finales del siglo XIX y principios del XX, la época de mayor esplendor económico y social de la villa. Y gran parte de culpa la tuvo el patronazgo de Antonio López, primer marqués de Comillas, que regresó a su lugar natal desde la emigración y con su fortuna construyó los edificios más importantes de la villa. Su particular empeño por modernizar Comillas atrajo a ella a los mejores arquitectos modernistas, entre ellos Gaudí.
De entre todos los edificios de la villa varios puedes perderte por nada del mundo. En primer lugar, destaca el Palacio de Sobrellano, residencia de los marqueses de Comillas y diseñada por Joan Martorell. Anexo a ella se encuentra la capilla-panteón, del mismo arquitecto, pero con detalles de Gaudí. Aunque Comillas también es conocida por su Universidad Pontificia, que vigila con su presencia la villa. Este imponente edificio es uno de los grandes legados del marqués, utilizado en sus inicios como seminario de pobres y finalmente convertido en una prestigiosa a universidad.
Por último, destaca también el majestuoso cementerio de Comillas, situado en una colina con impresionantes vistas al mar. Construido sobre las ruinas de un viejo monasterio gótico, el camposanto fue reformado a finales del XIX por el arquitecto modernista Lluís Domènech.
El Capricho de Gaudí
Situado junto al palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí es otra de las obras modernistas de Comillas, aunque destaca por méritos propios sobre las demás. Este inconfundible palacio fue construido a finales del siglo XIX por orden de Máximo Díaz de Quijano y es considerado una de las primeras obras de estilo inmueble de Antonio Gaudí que, curiosamente, se cree que nunca pisó la villa, dejando el proyecto en manos de un gran amigo arquitecto.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 942 720 033 |
Ayuntamiento | 942 720 033 |
Centro de Salud | 942 722 270 / 942 712 450 |
Oficina de Turismo | 942 722 591 |
Donde dormir en Comillas
Comillas
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que las dos finales se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad coruñesa de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
Comillas, como todas las villas importantes del Camino de Santiago, dispone de una oferta hotelera bastante completa, acentuada por el hecho de ser una de las localidades más turísticas de Cantabria. Además del albergue de peregrinos, existen diferentes opciones para alojarse entre hoteles, hostales, pensiones y pisos turísticos. Sin embargo, recomendamos reservar con tiempo, puesto que en temporada alta suele escasear el alojamiento.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa la villa de Comillas de Santiago de Compostela es de 502 kilómetros.