Etapa 1 del Camino del Norte

Irún - San Sebastián

Etapa

1

Longitud

24,8 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 1: Irún – San Sebastián

Esta primera etapa de la ruta jacobea del norte comenzará de forma animada y trepidante. Saldremos de Irún rumbo a la Bella Easo, la ciudad de San Sebastián. El trayecto no será sencillo, ya que afrontaremos numerosas pendientes, en un ligero aperitivo de lo que vendrá en próximas etapas. A cambio, viviremos experiencias inolvidables, como cruzar en barca desde Pasai Donibane a Pasai San Pedro. Durante toda la ruta, la inigualable belleza de los parajes de Euskadi será la mejor motivación para llegar a la capital donostiarra.

Esta etapa entre Irún y San Sebastián es una etapa corta pero dura. Comienza junto a la frontera con Francia, en el puente internacional de Santiago sobre el río Bidasoa. Desde aquí emprenderemos el camino que nos deparará dos subidas de consideración. La primera, a pocos kilómetros de Irún, la subida a Santa Guadalupe. Desde el monte Jaizkibel disfrutaremos con las vistas de la bahía de Txingudi hasta llegar a la bonita villa marinera de Pasaia, donde deberemos cruzar en barca. Siguiendo en dirección al faro de la Plata, haremos la última parte de la etapa por hermosos senderos con algunas de las mejores vistas sobre la ciudad de San Sebastián. 

Saber más
Irun – San Sebastian Etapa 1 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

Irún

Booking.com

San Sebastián

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

Irún - San Sebastián

El Camino del Norte nos dará la bienvenida con una etapa dura, buen anticipo de lo que deparará la ruta jacobea en las próximas etapas. El recorrido tiene el típico perfil rompepiernas, con continuas subidas y bajadas, además de pendientes de consideración. Atentos a la subida a Guadalupe, con 155 metros de desnivel que se endurecen a partir de la ermita de Santiagotxo.

Los peregrinos en bicicleta o con movilidad reducida deberán tener esto en cuenta, pues los fuertes repechos serán frecuentes durante los casi 25 kilómetros de recorrido.

Esta etapa inicial del Camino de Santiago nos llevará desde Irún a San Sebastián. La capital de Gipuzkoa es una ciudad cosmopolita reconocida por su actividad cultural, su gastronomía, su arquitectura y su paseo marítimo, que bordea la playa de la Concha.

San Sebastián es conocida mundialmente por su playa, pero también por su precioso centro histórico, que bien merece una sosegada visita. Sus calles albergan edificios y monumentos de obligada visita como el Palacio de Miramar y sus jardines, el Teatro Victoria Eugenia, la Catedral del Buen Pastor o la Basílica de Santa María del Coro, que enamora con su estilo barroco y su soberbio pórtico rococó.

Destacan también otros atractivos como el famoso Peine del Viento, obra escultórica del famoso artista Eduardo Chillida y auténtico emblema de San Sebastián, además de los diversos museos como el Museo de Ciencia Eureka, el Museo del Cemento o el Museo de San Telmo.

No te pierdas tampoco la oportunidad de pasar una tarde agradable caminando por su paseo marítimo siempre animado. Y por supuesto, tampoco de probar su célebre gastronomía. No en vano, la capital donostiarra es una de las ciudades con más estrellas Michelin del mundo. Podrás probar deliciosos menús en los restaurantes o disfrutar de una gran oferta gastronómica a pie de calle comiendo unos pintxos. Imprescindible probar los mariscos y pescados.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino