Etapa 2 del Camino del Norte

San Sebastián – Zarautz

Etapa

2

Longitud

22,2 Km

Dificultad

Media

Conoce la etapa

Etapa 2: San Sebastián – Zarautz

Siguiendo la tónica de la etapa anterior, el recorrido nos llevará por bonitos paisajes entre el mar y las montañas. Subiremos hacia el Monte Igueldo, mientras disfrutamos de unas espectaculares vistas de la bahía de la Concha, para después empezar una empinada y bella bajada hacia Orio, donde podremos maravillarnos con su bonito casco medieval. Ya muy cerca se encuentra Zarautz, nuestro destino final en esta segunda etapa del Camino del Norte.

Esta etapa entre San Sebastián y Zarautz no se caracteriza por su dureza, aunque sí que deberemos salvar algunos repechos de consideración. El recorrido, que se inicia en la preciosa ciudad de San Sebastián, mezcla senderos de tierra con pistas asfaltadas. Al inicio caminaremos entre zonas residenciales y caseríos bordeando el monte Igueldo y con el Cantábrico como telón de fondo. Sin embargo, poco a poco el camino se hará más sinuoso y embarrado al atravesar el cordal de Mendizorrotz, justo antes de descender hacia Orio. A partir de aquí solo quedará un plácido paseo hasta la localidad de Zarautz, que nos recibirá con su kilométrica playa, preferida de muchos surfistas.

Saber más
San Sebastian – Zarautz Etapa 2 del Camino del norte de Santiago

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Sitios principales de la Etapa

¿Dónde dormir en la etapa?

San Sebastián

Booking.com

Zarautz

Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre el

San Sebastián – Zarautz

La etapa, como muchas de esta ruta jacobea, nos obligará a subir y bajar continuamente. Sin embargo, la mayoría de personas sobrellevarán bien el recorrido de la jornada. Atentos a la subida al Igueldo y, sobre todo, a la posterior bajada, que puede encontrarse embarrada durante las épocas de lluvia. Es por ello que tanto ciclistas como personas con movilidad reducida deben tener en cuenta este escenario para planificar su jornada.

Durante la etapa de hoy entre San Sebastián y Zarautz tendremos varios puntos de interés que a continuación te resumiremos. En el apartado cultural, destaca en primer lugar la villa marinera de Orio, con su bien conservado casco antiguo medieval, donde destaca sobre todos los demás monumentos la gran iglesia barroca de San Nicolás de Bari, del siglo XVII. Tampoco dejes de visitar la ermita de San Martín de Tours, situada a pie de camino.

Ya en Zarautz, conocida por su extensa playa de 3 kilómetros, la más larga de la provincia de Gipuzkoa y la preferida de la mayoría de surfistas de la zona. Además, son de obligada visita el conjunto monumental de Santa María la Real o el palacio de Narros, datado de 1536 y conocido por ser residencia veraniega de la reina Isabel II. Por último, tampoco pierdas la ocasión de dar una relajante caminata por su paseo marítimo.

En cuanto a la gastronomía, en todos los pueblos marineros de la etapa podrás degustar unos pescados a la brasa espectaculares, que aquí se preparan al “estilo Orio”, con ajos, guindillas y vinagre. También son una excelente opción pescados como el besugo, el rodaballo, la merluza a la koxkera (salsa verde) o el bacalao a la vizcaína. Por último, aquí el postre tiene nombre propio: mamia, una especie de cuajada elaborada al estilo tradicional vasco.

Lugares de interés en el Camino del Norte

Conoce lugares increíbles del camino