Toda la información, etapas y lugares de interés del
Camino del Norte
Hotelpalacion, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
El Camino del Norte, llamado también Camino de Santiago del Norte o Camino de Santiago por la Costa, es una de las rutas jacobeas históricas empleadas por los peregrinos europeos para llegar a Compostela. Este itinerario, que tradicionalmente comienza en la urbe francesa de Bayona, cruza toda la costa cantábrica peninsular de este a oeste. En España, el Camino parte de Irún y atraviesa las principales ciudades y municipios del norte, dotadas de un amplio patrimonio cultural, motivo que le ha valido su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Etapas
34
Inicio
Irún
Longitud
824 km
Pulsa sobre la imagen para visualizar el mapa con zoom
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
El Camino del Norte empieza en Irún, en la frontera con Francia. Es importante que tengas en cuenta que en el Camino del Norte encontrarás diferentes variantes del camino en algunas etapas.
El Camino del Norte tiene una distancia de 824 kilómetros divididos en 34 etapas. Disfrutarás de pura naturaleza mientras el mar Cantábrico te guía hacia Santiago de Compostela. Conocerás el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
Claro que no, puedes iniciar y finalizar el Camino del Norte donde quieras. Sin embargo, si dispones de tiempo suficiente y una adecuada preparación física, te recomendamos encarecidamente vivir la experiencia de peregrinar desde Irún o, al menos, desde Bilbao, dos de los puntos de partida clásicos.
En caso de que no tengas tanto tiempo o solo quieras obtener la Compostela, tendrás que caminar por lo menos los últimos 100 kilómetros del Camino del Norte, lo que llevará a iniciar tu peregrinaje en la localidad de Vilalba. Por último, si quieres hacer el Camino del Norte en bicicleta tendrás que pedalear 200 kilómetros como mínimo, por lo que habrás de empezar en las localidades asturianas de Luarca o La Caridad.
El itinerario jacobeo del norte es conocido por ofrecer multitud de variantes y rutas alternativas, en su mayoría, trazados que se dirigen a la meseta para conectar con otras rutas del Camino de Santiago. Aquí en caminoon.com, en cada página de etapa encontrarás toda la información que necesitas para que puedas elegir la que más se adapte a ti. Por ejemplo, en la bonita localidad cántabra de San Vicente de la Barquera, el romero puede tomar el Camino Lebaniego, un trazado secular tan histórico e importante que tiene su propio Año Jubilar. Esta variante lleva al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar donde según la tradición cristiana se conserva el trozo más grande del Lignum Crucis.
En la aproximación a la ciudad de Gijón, a la altura de la localidad de La Casquita, también habrá que tomar una decisión importante. Existe un desvío para continuar hacia Oviedo y proseguir la ruta por el Camino Primitivo o, por el contrario, continuar el Camino del Norte en dirección a Ribadeo, puerta de entrada a Galicia. Además, otras variantes o alternativas del recorrido tienen una gran base histórica, pues en el pasado eran de obligatorio paso para cruzar rías y ríos, pues no había puentes o medios de transporte. Destacan las de Vegadeo, para salvar la ría de Ribadeo o la de Laredo a Santoña, aún bastante transitada en la actualidad, al no haber servicio de paso de barca en invierno.
El Camino del Norte es la ruta jacobea más larga en territorio español. Está compuesta por 34 etapas y una distancia total aproximada de 824 kilómetros. El itinerario comienza en la frontera con Francia, en la ciudad vasca de Irún, y finaliza junto a la icónica catedral en Santiago de Compostela. En caso de realizar la ruta jacobea del Norte en bicicleta entonces las etapas a completar serán 18. De todos modos, la información que encontrarás aquí es orientativa y serás tú el que organices como quieras tu aventura gracias a los consejos de caminoon.com.
El Camino de Santiago del Norte, no es diferente al resto de rutas jacobeas a Santiago de Compostela, ya que puede hacerse en cualquier época del año. Cada ruta tiene sus particularidades y cada persona tiene unos gustos diferentes. Y es que lo importante es la experiencia vivida. Elijas el momento que elijas, debes saber que los albergues públicos no cierran, aunque otros de titularidad privada si lo hacen en la temporada de menos afluencia. Además, este camino atraviesa ciudades y localidades turísticas, dotadas de una buena infraestructura de servicios.
La mayoría de personas optan por hacer la ruta jacobea del norte en primavera y verano, cuando las temperaturas permiten disfrutar de la preciosa costa cantábrica y sus turísticas villas y ciudades. Eso sí, presta atención al alojamiento, pues en muchos lugares las plazas de hotel pueden agotarse pronto. Si además vas en el mes de julio, coincidiendo con las fiestas patronales de Santiago podrás disfrutar del mejor ambiente peregrino en la capital de Galicia, sobre todo el 25 de julio, día grande del Apóstol.
También hay algunas personas que prefieren peregrinar al inicio del otoño, cuando las temperaturas aún son suaves y algunos de los enclaves más turísticos se encuentran menos masificados. A cambio, se encuentran espectaculares paisajes de montaña, pero también un tiempo más inestable, por el cual las lluvias pueden ser compañeras de viaje.
Por último, no son pocos los aventureros que hacen el Camino de Santiago del Norte en invierno, una decisión ideal si lo que se quiere es vivir una experiencia solitaria y auténtica. Sin embargo, puede tratarse también de una experiencia dura, pues muchos tramos de montaña suelen encontrarse en mal estado a consecuencia de las lluvias y el barro.
No cabe duda de que el Camino del Norte destaca por su longitud, atravesando España de este a oeste a través de un recorrido de más de 800 kilómetros que comienza en Irún. A lo largo de la travesía el peregrino conocerá hasta 4 comunidades autónomas y 6 provincias: Euskadi, (Gipuzkoa y Bizkaia) Cantabria, Asturias y Galicia (Lugo y A Coruña).
Según las estadísticas proporcionadas por la Oficina del Peregrino de Santiago, en el año 2019 completaron el Camino de Santiago del Norte un total de 5.964 romeros, representando un 5,4% del total. Estos datos, sumados a los de anteriores años, confirman el estancamiento de este itinerario jacobeo, hoy en día el cuarto más elegido, superado por otros como el Camino Portugués en sus dos variantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estadística no contabiliza a los romeros que renuncian a la Compostela, por lo que la cifra real probablemente sea superior.
El Camino del Norte, al ser tan largo y bordear gran parte de España cercano a la costa cantábrica, ofrece magníficos paisajes tanto de litoral, pero también de montaña. Y es que, pese a la creencia general de que esta ruta jacobea es un paseo por la costa, lo cierto es que son muchos los tramos donde el peregrino no verá el mar en muchos kilómetros, adentrándose en grandes valles y extensos bosques que regalan paisajes de ensueño.
Antes de llegar a Galicia, a lo largo de los 800 kilómetros del Camino de Santiago de la Costa, nombre con el que también es conocido este itinerario jacobeo, el romero tendrá la ocasión de conocer grandes urbes como San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón o Avilés. Pero también algunas de las más encantadoras villas del norte de España, algunas de ellas consideradas de las más bonitas de España. Merece la pena aprovechar la estancia a fondo en pueblos como Laredo, Comillas, Santillana del Mar, Castro Urdiales, Luarca o Cudillero. Ya en tierras gallegas, a partir de Ribadeo, el camino vira hacia el interior permitiendo descubrir históricos pueblos como