La etapa entre Cadavedo y Luarca del Camino del Norte es una etapa corta y plácida que discurre íntegramente por el concejo de Valdés. El itinerario, comenzando en Cadavedo y que alterna caminos con tramos de carretera, nos llevará en poco más de 15 kilómetros a la bonita villa marinera de Luarca. Durante el recorrido solo afrontaremos una pendiente de consideración, corta pero intensa, en la que subiremos 140 metros de desnivel en poco más de kilómetro y medio.
Etapa
24
Longitud
15,3 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Cadavedo y Luarca es una de las etapas más sencillas de todo el Camino del Norte, ya que no presenta desniveles significativos. Buena noticia por partida doble, pues podremos apurar el paso para aprovechar el día y conocer la Luarca, una de las villas más bonitas de toda Asturias.
La etapa tampoco presenta dificultades reseñables, ni para bicigrinos ni para peregrinos con movilidad reducida.
La etapa entre Cadavedo y Luarca del Camino del Norte llega a una de los pueblos más bonitos de Asturias, Luarca, conocida como la Villa Blanca de la Costa Verde. Merece la pena disfrutar de un paseo por la localidad y descubrir monumentos como la iglesia parroquial de Santa Eulalia, de finales del siglo XIX o el edificio del ayuntamiento de Luarca. Pero sin duda, el lugar más bonito es su cementerio, situado en una atalaya y considerado uno de los más bonitos de España por sus fascinantes vistas al mar. Allí descansan los restos de Severo Ochoa, Hijo Predilecto de Luarca.
Por último, no deberías irte de la villa sin visitar el puerto y sus barrios típicos: el Camberal, el Carril y La Pescadería. También te recomendamos, como en todo Asturias, reservar un momento para ver los edificios de la zona indiana, construidos por los emigrantes locales a finales del siglo XIX.
Luarca es conocida además por su gastronomía, en la que sobresalen platos típicos como la fabada, la sopa de rape, la caldereta de pescado y marisco, el congrio o las empanadas, de diversos rellenos. Como en todo el Principado de Asturias, el cachopo también merece la pena. En las cartas de postres de los restaurantes de la villa también podrás encontrar los frixuelos, una especie de filloas y el arroz con leche, típico de toda la región.
En la etapa entre Cadavedo y Luarca del Camino del Norte, una parada recomendable antes de llegar al final del trayecto es acercarse a ver la ermita de la Virgen de la Blanca y su cementerio, con bonitas vistas sobre el Cantábrico.