Dominio público en Wikimedia
Aiaraldea Gaur eta Hemen en Flickr
Lezama
Lezama, situada en la comarca del Gran Bilbao, es una localidad y municipio de la provincia de Bizkaia. La villa hunde sus raíces en la Edad Media y las extiende a nuestros tiempos gracias a la ruta jacobea, de la cual forma parte en el llamado Camino de la Costa o Camino del Norte. Es cierto que estamos en un destino de interior, pero también es verdad que la costa cantábrica está a tiro de piedra, lo que amplía el abanico de posibilidades del viajero que decide parar en este bonito enclave del valle de Txorierri.
Lezama se encuentra rodeada de arroyos, montañas y parajes naturales que invitan al paseo. Además, en sus calles podremos encontrar casas solariegas de origen medieval, como la Torre de Lezama, así como tradicionales caseríos, como el de Goitizuri, que le dan ese encanto tan singular del rural vasco. La profunda historia de este pueblo también re refleja en su templo más importante, la iglesia parroquial de Santa María, que mezcla estilo gótico y barroco a la perfección.
Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María de Lezama es un templo de estilo gótico construido en el siglo XVI, aunque después sufrió varias reconstrucciones y remodelaciones. Destaca en su interior la capilla, que tiene un retablo barroco dorado con la imagen de la Asunción de María y las de San Pedro y San Pablo.
Torre de Lezama
La Torre de Lezama se encuentra en el barrio de Arextalde, algo alejada del centro urbano de la localidad. Rodeada de la bonita sierra de Ganguren, esta imponente torre, fue en el pasado una casona medieval fortificada. Se cree que la torre fue mandada construir por los antepasados de los señores de Lezama en el siglo XI y posteriormente fue reconstruida por Pedro Ruiz de Lezama en el año 1360. Después fue vendida a los señores de Butrón que la mantuvieron durante generaciones. Aunque hoy en día no se pueda visitar por dentro, merece mucho la pena acercarse a ver es una de las torres mejor conservadas de Bizkaia.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 946 555 337 |
Ayuntamiento | 944 556 007 |
Centro de Salud | 944 554 365 |
Oficina de Turismo | No existe |
Donde dormir en Lezama
Lezama
Como podrás ver en la sección de etapas del Camino del Norte, esta ruta jacobea está compuesta por un total de 34 etapas, de las que las dos finales se hacen por el Camino Francés, que enlaza en la localidad coruñesa de Arzúa. Podremos iniciar el recorrido en cualquiera de sus dos puntos de partida clásicos: Bayonne en Francia e Irún en España. En caso de hacer el camino costero en bicicleta entonces las etapas serán 18.
Aunque Lezama no destaca por su amplia oferta de alojamiento lo cierto es que, como todos los pueblos jacobeos, dispone de los servicios básicos para hacer noche. Además de un albergue con 20 plazas, podrás elegir entre varios hostales y alojamiento rurales para dormir, la mayoría de ellos a precios moderados.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o quieres hacerlo en un futuro, seguro que te interesará saber que la distancia que separa Lezama de Santiago de Compostela es de 686 kilómetros.