¿Estás preparando un viaje al norte de España y no sabes los lugares que ver en el País Vasco? La verdad es que la comunidad vasca ofrece atractivos infinitos y sobradas razones para perderse por su geografía. Monumentos Patrimonio de la Humanidad, ciudades únicas, pintorescos pueblos marineros, playas espectaculares, fascinantes espacios naturales y muchas más posibilidades esperan al viajero en una de las regiones más bonitas de España.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en País Vasco
Pero el País Vasco también es tierra de historia y de castillos, de asombrosos pueblos medievales, de insospechados acantilados y, como no, de buen comer y de bares de pintxos. ¡Te aseguramos que nunca te faltarán cosas que hacer y que visitar! Por eso, a continuación, te proponemos los mejores planes divididos por cada provincia, para que organices tu viaje y no te dejes atrás ninguno de los imprescindibles que ver en Euskadi.
Qué ver en el País Vasco en la provincia de Álava
La provincia de Álava, al no tener mar, suele ser una de las olvidadas de la mayoría de gente que va de turismo a Euskadi. Sin embargo, como te mostramos a continuación el territorio alavés dispone de variados atractivos culturales y paisajes de ensueño:
- Catedral de Santa María: se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Vitoria y uno de los monumentos imprescindibles qué visitar en el País Vasco. Este monumental y grandioso edificio de estilo gótico inspiró al mismísimo escritor Ken Follet para crear su novela "Un Mundo sin fin". Incluida recientemente en la lista del Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago, la catedral de Vitoria se encuentra en obras, aunque puede visitarse sin problema.
- Plaza de la Virgen Blanca: en la antigüedad sede del mercado de la ciudad, es otro de los símbolos de la capital vitoriana. Puede que sea por su excelente ambiente de terrazas, por las enormes letras verdes con el lema de "Vitoria Gasteiz" o por las casas blancas que la rodean. Lo cierto es que no puedes perdértela.
- Valle Salado de Añana: dicen que las salinas de este valle alavés tienen más de 6.000 años de historia. Sea como sea, lo único cierto es que se trata de un lugar único en España y uno de los imprescindibles que ver en el País Vasco en un viaje por el interior de la comunidad. Fuertemente explotado por los romanos, las salinas quedaron abandonadas a principios del siglo XX, recuperándose en los últimos años para la producción de sal premium.
- Valdegovia: dotado de grandes atractivos naturales y paisajísticos, este municipio también ofrece un notable legado histórico, cuyo máximo representante es la Torre de los Varona, un conjunto fortificado construido a finales del siglo XIV.
- La Rioja Alavesa: entre pueblo y pueblo, grandes extensiones de viñedos dominan el horizonte en esta comarca de histórica tradición vitivinícola. La rioja Alavesa invita al visitante a descubrir encantadores pueblos de piedra y naturaleza a raudales. Un verdadero sueño para los amantes de todo lo rural. Merece la pena acercarse a localidades como Labastida, Elciego o Laguardia, este último uno de los pueblos más bonitos e importantes de la comarca.
- Llodio: la segunda ciudad más poblada de la provincia de Álava atesora en sus calles preciosos edificios como el Palacio Katuxa y el santuario de Santa María del Yermo. En su término municipal, también merece la pena la visita a la casa-torre de Ugarte y la iglesia de San Pedro de Lamuza.
De turismo por Euskadi: principales lugares de interés en la provincia de Gipuzkoa
De la costa al interior, la provincia guipuzcoana regala al visitante algunos de los mejores paisajes que ver en el País Vasco. Pero también ciudades inolvidables, monumentos irrepetibles o una gastronomía de 5 estrellas. Esto es todo lo que la provincia tiene para enamorarte:
- Teatro Victoria Eugenia: es sin duda una de las construcciones más famosas de San Sebastián y perfecto representante, junto al Hotel María Cristina, de la arquitectura de la Belle Époque. Fue construido a inicios del siglo XX a semejanza de otros famosos teatros europeos.
- Bahía de la Concha: símbolo donostiarra por excelencia, esta playa marca el ritmo. La playa se encuentra situada frente a la isla de Santa Clara en la famosa bahía de la Concha, al igual que la playa de Ondarreta, la otra gran playa de San Sebastián. Pero no son estas las dos únicas playas de la ciudad. La playa de Zurriola, situada más lejos del centro, también atrae a un gran número de aficionados al surf.
- Palacio de Congresos y Auditorio Kuursal: ideado por el arquitecto navarro Rafael Moneo, este gran edificio llama la atención por sus formas geométricas. Desde el año 1999 es Sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Zinemaldía.
- Faro de la Plata: se trata de uno de los símbolos de la provincia y uno de los faros más bonitos que ver en el País Vasco. Su construcción data de 1855 y llama la atención por su localización, en una verde ladera del Monte Ulía que cae directamente al océano. Muy cerca también se encuentra la preciosa villa marinera de Pasaia, destino ineludible para todo viajero que se encuentre por la zona.
- Zumaia: la encantadora villa de Zumaia, situada en la bahía de los ríos Urola y Narrondo ofrece al viajero numerosas playas y paisajes inolvidables, entre los que destacan las curiosas formaciones geológicas de los flysch que se extienden por gran parte del litoral guipuzcoano.
- Mutriku: el casco antiguo de esta villa, fundada a comienzos del siglo XIII, enamora al viajero con sus estrechas calles adoquinadas jalonadas por numerosos palacios, torres y casas blasonadas. Entre los principales monumentos de Mutriku destacan el Palacio Galdona y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Qué ver en Euskadi: provincia de Bizkaia
La provincia es conocida por la industrial y renovada ciudad de Bilbao, pero lo cierto es que su territorio está repleto de monumentos, lugares y pueblos con encanto, todo ello rodeado de una naturaleza exuberante. Ahora te dejamos con todos los imprescindibles que no debes perderte en tu visita:
- Casco viejo de Bilbao: esta zona de la ciudad es llamada también como "las siete calles", que en teoría fueron las primeras calles de la primitiva ciudad de Bilbao y que aún conservan gran parte de su encanto. Además, también es sede de varios lugares de interés como la Catedral de Santiago. la iglesia de San Antón, el Museo Arqueológico, el Museo Vasco o la Plaza Nueva, principal punto de encuentro de los bilbaínos.
- Arquitectura de Bilbao: objeto de un profundo lavado de cara a finales del siglo XX, la capital vizcaína esto hoy en día todo un referente del arte contemporáneo. Además del famoso Museo Guggenheim, el paso por la ciudad incluye referentes de la arquitectura contemporánea como el Palacio Euskalduna, el Aeropuerto de Bilbao o el metro de Norman Foster.
- Durango: este pueblo es el acceso favorito de los turistas para visitar el Parque Natural de Urkiola, donde se encuentra el propio Santuario de Urkiola, uno de los templos más queridos por los vascos. Sin embargo, antes de aventurarse en las montañas guipuzcoanas, el visitante podrá disfrutar también del notable patrimonio cultural de Durango, representado en monumentos como la iglesia de Santa Ana o la basílica de Santa María de Uribarri.
- Bakio: quizás sea menos famosa que otras villas marineras que ver en el País Vasco, pero este enclave ofrece tranquilidad y buenas playas a partes iguales. De hechio, el municipio puede presumir de tener la playa más larga de toda la costa vizcaína y varias playas más que hacen las delicias de los apasionados del surf y otros deportes acuáticos.
- Gernika: símbolo del pueblo vasco, la localidad se hizo famosa a raíz del bombardeo de los aliados plasmado por el genial Pablo Picasso en su cuadro homónimo. Pero lo cierto es que Gernika ofrece un casco histórico recoleto lleno de monumentos y esculturas, algunos de ellos del famoso escultor Eduardo Chillida.
- Bermeo: sin duda, es uno de los imprescindibles que ver en Euskadi si quieres conocer un pueblo con la esencia marinera de siempre y una oferta de ocio sin igual. Piérdete por las calles de su casco antiguo, jalonado por monumentos y edificios como la Iglesia de Santa María, el claustro de San Francisco, la torre de Ercilla o la Casa Consistorial. Además, en su término municipal podrás encontrar uno de los lugares más bonitos del País Vasco, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
- Portugalete: lugar de paso del Camino del Norte, la ciudad sorprende al visitante con un bello centro histórico en el que abundan las muestras de arquitectura gótica y renacentista. Esto, junto al famoso Puente Colgante de Vizcaya declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hace de Portugalete uno de los lugares imprescindibles que ver en Euskadi.
Como en la mayoría de territorios del norte peninsular, en la comunidad vasca predomina un clima oceánico en el que las lluvias son habituales a lo largo del año, principalmente en el semestre otoño-invierno. Las temperaturas son suaves y los veranos no son sofocantes, debido a la influencia del océano Atlántico, siendo un poco más bajas según nos acercamos al interior en la provincia de Álava. Teniendo en cuenta esto, podríamos decir que el mejor momento para viajar al País Vasco sería de los meses de mayo a octubre. En esa época te encontrarás con largos días soleados y lluvias menos frecuentes, lo que te permitirá disfrutar al máximo del viaje.
También puede ser una genial idea visitar Euskadi coincidiendo con sus eventos y fiestas más populares. En Bilbao, la fiesta por antonomasia es el Aste Nagusia, celebrado a finales de agosto, momento en el que la ciudad adquiere un ambiente único. En San Sebastián por su parte, merece la pena aprovechar la notable oferta cultural donostiarra y acudir a ver el Festival de Cine Internacional Zinemaldía o el Festival Internacional de Jazz Jazzaldia, además de la famosísima tamborrada. Por último, en Álava, la mejor propuesta es la gastronómica y cu mejor representante es la Semana del Pintxo Alavés.
Aunque es una de las comunidades más pequeñas de España, en concreto la cuarta. Pero hay tantos lugares, pueblos y rincones que visitar que al menos te harán falta una o dos semanas para descubrir todo lo que ver en el País Vasco. Ya te decimos que no te dará tiempo a verlo todo, pero sí que podrás hacer conocer varios imprescindibles que te dejarán con ganas de más.
Aunque la costa vasca y las principales ciudades atraen casi todo el interés, no te olvides de incluir en tu ruta el interior de la comunidad, que ofrece alguno de los lugares más interesantes que ver en Euskadi como el Castillo de Butrón, la sierra de Aralar, el monte Anboto, el Santuario de Urkiola o el Valle Salado de Añana. Eso sí, te aconsejamos que planifiques bien tu viaje para no perder tiempo de más en los desplazamientos por las reviradas carreteras locales.