Castillo de Portilla, un viaje a la Álava medieval
Majestuoso debido a su ubicación y con una gran historia detrás, el Castillo de Portilla, situado en el municipio de Zambrana, es uno de los patrimonios históricos más importantes de Álava.
Su localización y su gran altitud, que permite contemplar el precioso entorno natural donde se ubica lo convierte en una visita obligada en tus días de turismo en Álava. ¡Hoy te lo descubrimos!
Breve historia del Castillo de Portilla
El Castillo de Portilla fue construido a principios del siglo XI por los monarcas del Reino de Navarra en una atalaya natural al abrigo del monte Txulato, a 780 metros de altitud. Zambrana tiene mucho que ofrecer y su ruta, muy popular, te descubrirá la fascinante historia de sus dos castillos, el Castillo de Portilla y el Castillo de Ocio.
El Castillo de Portilla, según las referencias de los investigadores, fue mandado construir por orden del monarca Sancho Garcés III el Mayor o por su hijo, García Sánchez III. De claro carácter defensivo, su objetivo era cuidar y proteger el Reino de Navarra.
Las luchas y asedios en territorio alavés alcanzaron su momento más destacado en el año 1288. Fue cuando Diego Lopez IV de Haro, noveno señor de Vizcaya, se sublevó contra Sancho IV en favor de los intereses dinásticos del infante D. Alfonso de la Cerda. Una lucha que se prolongó durante largos meses y cuyo recuerdo está muy presente en los habitantes del municipio de Zambrana, que han intentado poner en valor esta historia para que nunca se olvide.
El castillo de Portilla en la actualidad
El Castillo de Portilla es el mayor representante del Conjunto Monumental de Portilla. Un complejo que, aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, hace algunos siglos fue uno de los enclaves más importantes del País Vasco y Navarra. Y es que se trata de uno de los espacios con más historia de la provincia. Solo basta apreciar las vistas desde el castillo y la historia oculta tras sus muros para que nos resulte muy sencillo recomendar su visita a todos aquellos que se preguntan qué ver en Euskadi.
Sin embargo, y pese a su importancia y majestuosidad, los años no han pasado en balde para el Castillo de Portilla. Hace ya varios siglos que se encuentra abandonado, por lo que el foso, excavado en el interior de la piedra, y los torreones en forma de círculo han sufrido importantes daños, aunque aún siguen en pie.
Si deseas visitar este bonito castillo te recomendamos aprovechar el viaje y conocer otros sitios cercanos como el Valle Salado de Añana, el salto del Nervión, la Torre de los Varona o el Parque Natural de Gorbeia.
Para planificar tu escapada a estas tierras te recomendamos que eches un vistazo a los hoteles en Labastida, una localidad muy bien situada y con una oferta de alojamiento para todas las necesidades.
¿Cómo llegar al Castillo de Portilla?
Su posición entre escarpados montes, en la ladera norte del monte Txulato, hacen del Castillo de Portilla un lugar poco transitado pese a que se encuentra bastante cercano a las principales carreteras del valle. Para llegar desde Bilbao, Vitoria o Burgos lo más sencillo es hacerlo por la carretera N-1 y tomar la salida N-124 con indicaciones de Laguardia/Logroño. Después tomaremos la carretera A-3126 en dirección Zambrana/Peñacerrada y tras llegar a Zambrana, nos desviaremos por el camino a Portilla.