Además de su ciudad capital, Vitoria-Gasteiz, hay muchos otros lugares de interés que ver en Álava. Y es que a lo largo de la provincia es posible encontrar multitud de rincones donde disfrutar de su patrimonio histórico, arquitectónico y natural. La capital conserva un casco antiguo de sabor tradicional e impresionantes monumentos, que se mezcla con un ensanche de grandes avenidas y jardines ideales para pasear. Alejándonos de la ciudad vitoriana, el viajero podrá encontrar la comarca de la Rioja Alavesa, reconocida por sus vinos y sus espectaculares paisajes. Además, el territorio de Álava cuenta con 4 parques naturales.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Álava
A continuación, te dejamos con los más importantes lugares de interés de la ciudad de Vitoria y la provincia de Álava:
- Catedral de Santa María: conocida entre los alaveses como la Catedral Vieja, es sin duda uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad vitoriana. El recorrido por este templo gótico te ofrecerá una idea de por qué fue la fuente de inspiración del escritor Ken Follet para su bestseller "Un Mundo sin fin". Ha sido incluida recientemente en la lista del Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago.
- Plaza de la Virgen Blanca: se trata de uno de los lugares más bonitos que ver en Vitoria. La plaza, rodeada de casas de fachadas blancas y llamativos balcones, presenta en el centro el monumento dedicado a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón y las populares letras gigantes de "Vitoria Gasteiz".
- Museo de Bellas Artes: este espacio ocupa la casa-hotel del Conde de Dávila, construida en 1912 en estilo renacentista. El museo está dedicado al arte español de los siglos XVIII y XIX y al costumbrismo vasco del periodo 1850-1950.
- Parque de La Florida: es el parque por excelencia de todo los vitorianos. Destaca por sus jardines con influencias del paisajismo francés del siglo XIX y sus recorridos de sinuosos caminos. La vegetación es de lo más variada, con hasta 95 especies diferentes de árboles, entre los que destaca un fantástico ejemplar centenario de nogal de más de 30 metros de altura.
- Valle Salado de Añana: se trata de un lugar único en la Península Ibérica y uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Álava. Este valle salado fue aprovechado ya en época prehistórica, siendo después explotado intensamente durante el Imperio Romano. Sumidas en el abandono durante largo tiempo, hoy han vuelto a renacer para ofrecer una sal de gran calidad.
- Valdegovia: este municipio sorprende por su entorno natural, pero también por su notable legado histórico que se manifiesta en edificios como la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción en Tuestam y el Santuario de Nuestra Señora de Angosto. Aunque sin duda, la estrella es la Torre de los Varona, un conjunto fortificado construido a finales del siglo XIV.
- Laguardia: se trata de la localidad más importante de la Rioja Alavesa y una de las más bonitas. Laguardia es popular por sus vinos, pero atesora otros atractivos como el yacimiento arqueológico del Pueblo de la Hoya o el estanque celtíbero de la Barbacana, construido en la Edad de Hierro.
- Labastida: es la puerta de entrada a la Rioja Alavesa y uno de los pueblos imprescindibles que ver en Álava. Un lugar ideal para adentrarse en la cultura del vino y conocer sus principales monumentos. Merece la pena acercarse a ver la ermita del Santo Cristo y los arcos de Toloño y Larrazuria, antiguas puertas de entrada a la villa.
- Eguilaz: esta localidad tiene su principal punto de interés en el dolmen de Aizkomendi, una construcción de origen megalítico perfectamente conservada.
- Llodio: se trata del segundo núcleo de población más grande de la provincia. En sus calles el viajero podrá disfrutar de edificios como el Palacio Katuxa y el santuario de Santa María del Yermo.
- Amurrio: es una de las villas más importantes del norte de Álava y destaca por acoger la mayor bodega productora de vino txakoli, conocida como la Txakolinera. Las bodegas permiten la visita y organizan catas de vino.
Como el resto de la comunidad, la provincia alavesa se caracteriza por su clima oceánico en el que las lluvias son habituales, sobre todo en otoño e invierno. En invierno se registran temperaturas frías, mientras que los veranos son más calurosos, pero siempre con temperaturas suaves. Es por ello que te recomendamos viajar a Álava de mayo a octubre, cuando tendrás largos días soleados para aprovechar el viaje.
También puede ser una muy buena idea visitar la provincia de Álava coincidiendo con sus festividades más populares. Destacan las Fiestas de la Virgen Blanca, los Carnavales o las Fiestas de San Prudencio. También merece mucho la pena acudir a la Semana del Pintxo Alavés, un evento protagonizado por la famosa gastronomía vasca.
Con poco más de 3.000 kilómetros cuadrados, la provincia alavesa es la tercera de menor extensión de toda España. Sin embargo, a lo largo de su territorio ofrece diversos atractivos. Por eso te recomendamos al menos disponer de 3 o 4 días para descubrir los principales lugares que ver en Álava. Aunque seguro que no te dará tiempo a verlo todo, si será tiempo a hacer alguna de las rutas más interesantes.
En el caso de que solo quieras visitar la capital alavesa, entonces te aconsejamos que dispongas de al menos unos 2 o 3 días para descubrir lo más importante que ver en Vitoria.
La provincia alavesa ofrece numerosos itinerarios para descubrir sus bonitos parajes naturales y sus pueblos más pintorescos. Te proponemos varias rutas para realizar a pie, en bicicleta de montaña o en coche.
Rutas de 1 día
Ruta de los Barrancos de Kontrasta: este itinerario conduce al visitante por los bellos parajes de barrancos y bosques del Parque Natural de Izki. Este espacio natural cuenta con la mayor reserva de Quercus pyrenaica de Europa siendo por tanto uno de los imprescindibles que ver en Álava.
Ruta de los Dólmenes: el territorio alavés alberga numerosas muestras de dólmenes y construcciones del Neolítico de gran relevancia histórica. La ruta, que se centra en La Rioja Alavesa, contempla el paso por el dolmen de El Encinal, el de El Sotillo y el de Layaza. También merece la pena si se tiene tiempo acercarse al dolmen de Aizkomendi.
Rutas de más de 1 día
Ruta del Txakolí: este itinerario discurre por la comarca de Aiaraldea, abundante en bodegas y viñedos que producen este famoso vino blanco vasco. El recorrido incluye el paso por los municipios de Artziniega, Aiara, Laudio, Okondo y Amurrio, de larga tradición vitivinícola.
Camino Vasco del Interior: mucho menos conocido que otras emblemáticas rutas jacobeas que pasan por Euskadi como el Camino del Norte, el Camino Vasco del Interior es una alternativa ideal para conocer los paisajes de la provincia alavesa. El recorrido comienza en Irún enlazando con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada o Burgos.
Disfruta de las actividades que te ofrecemos en Álava
Momentos únicos e inolvidables