Dolmen de Aizkomendi, un tesoro arqueológico en Álava
El dolmen de Aizkomendi (Aitzkomendi en euskera) se encuentra en la localidad alavesa de Egilatz, muy cerca de la frontera con Navarra.
Se trata de una visita imprescindible para todos aquellos amantes de la arqueología, que encontrarán aquí uno de los dólmenes mejor conservados de todo el País Vasco. ¡Hoy nos acercamos a este monumento para descubrírtelo!
Breve historia del dolmen de Aizkomendi
El dolmen de Aizkomendi, también conocido como dolmen de Egilatz, fue descubierto en 1831. Se trata de uno de los más monumentales y representativos ejemplos de los dólmenes del norte de España. No en vano, con su más de 5000 años de historia, tiene el honor de ser el primero en ser reconocido como tal en el País Vasco.
Algunos atribuyen su descubrimiento a un campesino araba con sus bueyes unas tierras en las inmediaciones, mientras otros lo atribuyen a unos obreros que se encontraban trabajando en la zona en la construcción de la carretera. Sea como sea, lo único cierto es que dentro se encontraron varios restos de huesos que se estimaba correspondían a cientos de personas que aquí fueron enterradas.
Algo muy curioso es que se cree que la última persona enterrada en el dolmen de Aizkomendi fue un soldado de Napoleón que huía de Vitoria en 1813. Los botones imperiales de su casaca aparecieron entre los más de 300 cuerpos desenterrados en este impresionante túmulo funerario del Neolítico.
¿Cómo es el dolmen de Aizkomendi?
En la actualidad, el dolmen de Aizkomendi presenta una cámara construida de forma casi rectangular sobre la que se asientan 10 losas. Este monumento funerario mide en total algo menos de 4 metros de largo por casi 3 de ancho y otros tantos de alto. A excepción de la losa situada al norte, de arenisca, el resto son de piedra caliza, pesando la superior más de doce toneladas.
Además, el dolmen se encontraba cubierto por un túmulo gigantesco de unos 60 metros de diámetro y cuatro de altura, del que actualmente solo se conserva la mitad norte. Asimismo, disponía de un pasillo desde el atrio hasta la cámara.
¿Cómo llegar al dolmen de Aizkomendi?
El dolmen de Aizkomendi tiene un acceso de lo más sencillo en coche, ya que se encuentra muy cerca de la localidad de Egilatz y de la autovia A-1 que conecta Vitoria e Irún. Para llegar debemos tomar esta misma autovía, la A-1, y tomar la salida 385 con las indicaciones de Araia/San Román. Después tomaremos la carretera en dirección a San Román y continuaremos por las indicaciones que conducen a Egilatz. Tras atravesar esta localidad, llegaremos al dolmen de Aizkomendi, donde dispondremos de una amplia zona de aparcamiento.
Si tienes en tu agenda visitar los mejores sitios de interés cercanos en la provincia de Álava, te recomendamos que busques alojamientos en Vitoria y aproveches para conocer, la propia ciudad de Vitoria, la montaña Aratz o el embalse de Ullíbarri-Gamboa.