Monte Anboto, un lugar repleto de magia y pura naturaleza
Anboto o Monte Anboto (Amboto en castellano) es una montaña con 1331 metros situada en su mayor parte en la provincia de Vizcaya y una parte en Álava. Visto así, podríamos estar hablando de uno de los muchos parajes naturales y lugares que ver en el País Vasco.
Sin embargo, el monte Anboto tiene, además de un innegable atractivo paisajístico, una fuerte carga mitológica. Y es que no hablamos simplemente de un monte más del País Vasco, sino de un territorio envuelto desde siempre en misterios, leyendas, magia y mitología. ¡Descúbrelo con nosotros!
Monte Anboto, una mágica montaña en el País Vasco
Estas montañas, repletas de cuevas, grutas y cavidades han sido escenario de numerosas leyendas e historias, muchas de ellas reales. Entre las leyendas destaca, por encima de todas, la de la famosa Dama de Anboto o Mari de Anboto, una divinidad de carácter femenino perteneciente a la mitología vasca que tiene aquí su morada principal. Esta bella mujer, personificación de la madre tierra, habita en una cueva en la cumbre y sale a peinar con el buen tiempo sus rubios cabellos con un peine de oro.
La leyenda también cuenta que Mari puede verse de noche como una bola de fuego sobre el monte Anboto. Y es que de Mari se dicen muchas cosas: que dependiendo del tiempo puede vivir en cualquier monte del País Vasco, que cada siete años cambia de morada o que es la encargada de llevar el buen y el mal tiempo de un lado a otro en el País Vasco.
Quien sabe, los mitos son mitos, pero lo cierto es que acercarse hasta Anboto siempre merece la pena, además de por estas leyendas y mitos, por sus impresionantes parajes naturales.
La brecha de paredes que forma el monte Anboto con el monte Azkillar, de 1065 metros, con acantilados verticales de más de trescientos metros de desnivel, está llena de cuevas y cavidades, lo que refuerza aún más el carácter mitológico de estas tierras.
Aunque muchas personas creen que el monte Anboto es el más alto de Bizkaia, esto no es así. Sí que es uno de los más mágicos, místicos y, por supuesto, conocidos, pero el título del más alto lo tiene el Aitxurri (1.551m), seguido del Aizkorri (1.528m) y elArbelaitz (1.513m). Lo que está claro que Anboto es uno de los sitios mágicos que tienes que visitar en Bizkaia.
Ruta circular con subida al Anboto desde Urkiola
Si eres un apasionado de la montaña y tienes en tu agenda subir al monte Anboto, te recomendamos la ruta circular que se inicia desde Urkiola. Desde el Santuario de Urkiola comienza una ruta exigente con una importante pendiente en un itinerario no apto para personas con vértigo. El siguiente punto que tendrás como referencia es Urkiolagirre y, después de disfrutar del fantástico monte de Anboto, llegará el momento del descenso por Zabalandi para llegar finalmente de nuevo a Urkiola.
Recomendaciones en tu visita al monte Anboto
Si tienes previsto visitar el mitológico y mágico monte Anboto, no puedes perder la oportunidad de conocer otros sitios de Bizkaia que te sorprenderán como, por ejemplo, el Monte Gorbea de 1.481 metros de altura.
Si estás interesado en conocer algunos lugares de interés de esta zona de Vizcaya, entonces te recomendamos que busques hoteles en Areatza. En caso de que quieras visitar la provincia de Álava, los hoteles de Vitoria-Gasteiz tienen una ubicación ideal para conocer esta preciosa ciudad.
¿Cómo llegar al Monte Anboto?
El monte Anboto se encuentra cerca de la localidad de Abadiño, cuyo acceso es relativamente sencillo. Desde la población de Durango, es necesario tomar la BI-632 por Abadiño hasta Apatamonasterio. Allí nos desviaremos por la BI-4332 hasta Arrazola, que nos llevará a las inmediaciones de Anboto.