San Juan de Gaztelugatxe: un paisaje de ensueño en la costa vasca
El paraje de San Juan de Gaztelugatxe (Gaztelugache en español) es una joya única entre todos los lugares que ver en el País Vasco. Situado en el municipio de Bermeo, este enclave se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos debido a la serie «Juego de tronos» y, por supuesto, a su inigualable belleza.
En Gaztelugatxe se combinan la fuerza de la naturaleza, la historia y la tradición, dando lugar a uno de esos rincones mágicos que no te puedes perder en tu visita a la costa vizcaína. ¡Hoy te lo descubrimos!
San Juan de Gaztelugatxe, un paraje único para una escapada épica
Localizada en la cima de un islote rocoso y resistiendo las embestidas del cantábrico, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe es, sin duda alguna, uno de los lugares más bonitos de toda Bizkaia. Y es que el lugar tiene un buen número de ingredientes que lo hacen único, dejando con la boca abierta a todo aquel que lo visita.
El islote está comunicado con tierra firme por un estrecho y serpenteante pasillo rocoso, que lleva hasta una escalera que parece llegar al cielo. No en vano, estamos hablando de nada más y nada menos que 241 escalones que hay que subir para llegar hasta la ermita. Un esfuerzo que merece la pena si tenemos en cuenta el impresionante paisaje que veremos, formado por verdes acantilados donde rompen las olas.
Una vez llegados a la cima, lo primero que nos fascinará serán las increíbles panorámicas de la costa y del camino recorrido y, por supuesto, la ermita, un templo con una dilatada historia del que hay buena documentación en los paneles informativos cercanos.
Es sin duda, un lugar con una bonita historia que vale la pena descubrir. Y es que, desde su construcción en el siglo X, San Juan de Gaztelugatxe ha sido escenario de varias batallas, de asedios piratas y hasta varios incendios, el último de ellos en 1978, que la destruyó casi por completo. Sin embargo, solo 2 años más tarde, en 1980, la ermita renacía de sus cenizas hasta conocerla tal como es hoy.
San Juan de Gaztelugatxe es un lugar especial y venerado por las gentes de la mar, de lo que dan fe las muchas ofrendas que alberga su interior, realizadas por muchos marineros que han logrado sobrevivir a un naufragio. Además, aquí hay una tradición muy curiosa como es tocar la campana de la ermita tres veces y solicitar un deseo. Lo cierto es que no se sabe muy bien las veces que hay que hacerlo, hay quien recomienda tres, otros trece y otros catorce como el vía crucis, pero es algo que no se puede dejar de cumplir.
¿Cuándo visitar Gaztelugatxe?
Aunque cualquier momento del año es bueno para subir hasta la preciosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe, te recomendamos ir en otoño o primavera si quieres de disfrutar de una visita tranquila. En verano suele estar mucho más concurrida, sobre todo en la actualidad, que este enclave ha inspirado el famoso islote Rocadragón de Juego de Tronos.
Si decides ir en invierno, lo más seguro es que no veas mucha gente, sobre todo si el tiempo no acompaña. Aunque si eres lo suficientemente valiente como para subir los 241 escalones un día de mala mar, te aseguramos que verás uno de los mejores espectáculos que puedas imaginar.
Debido a que la ruta no es sencilla, te recomendamos llevar siempre ropa y calzado cómodo, para que te resulte más cómodo subir por la sinuosa y larga escalinata que lleva a la cima. Y si eres apasionado de la fotografía, recuerda llevar tu cámara bien cargada. ¡No pierdas la oportunidad de inmortalizar semejante estampa!
Si tienes pensado viajar a este increíble rincón de la costa vasca te aconsejamos que mires la disponibilidad de hoteles en Bakio, una localidad muy cercana a Gaztelugatxe y que resulta perfecta para descubrir la zona. Desde el propio pueblo de Bakio, Bermeo, Mundaka, el cabo Matxitxako y la increíble reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Cómo sacar entrada para visitar San Juan de Gaztelugatxe
Visitar San Juan de Gaztelugatxe es gratis, pero debido a la gran cantidad de visitantes que llega a recibir, es necesario reservar la visita previamente. La entrada no tiene coste alguno, pero sirve para regularizar el acceso mediante diferentes tramos horarios. En cada turno entran un máximo de 110 personas que pueden visitar el lugar el tiempo que quieran, ya que no hay un tiempo máximo de visita.
Puedes adquirir entradas desde las 10 de la mañana hasta las 18:45 de la tarde, fuera de ese horario el acceso es libre. Puedes reservar tu entrada en la web de San Juan de Gaztelugatxe, donde tendrás que indicar el número de personas, el día de la visita y la hora.
¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe?
San Juan de Gaztelugatxe está ubicado en plena costa vasca, cercano a los pueblos costeros de Bakio y Bermeo, a poco más de 30 minutos de Bilbao. La mejor forma de llegar es tomar la autovía BI-631 en dirección al aeropuerto de Loiu y después de Mungia desviarse hacia Bakio por la carretera BI-2101. Una vez pasemos el pueblo de Bakio tardaremos solo unos minutos en llegar directamente a Gaztelugatxe.