Qué ver en Bizkaia.

San Juan de Gaztelugatxe por Stas Rozhkov (Flickr)

De norte a sur y de este a oeste, la provincia vizcaína ofrece sobrados atractivos turísticos para enamorarse de ella. Y es que, hay mucho que ver en Bizkaia, desde su costa y sus montes, pasando por ciudades y aldeas, históricos templos o una naturaleza verde que lo envuelve todo. Destaca su capital, Bilbao, una ciudad transformada por completo y emblema de la arquitectura contemporánea gracias a su famoso Museo Guggenheim.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en Bizkaia

A lo largo de la provincia, la naturaleza siempre es protagonista de la estampa, por algo Bizkaia pertenece a la llamada España Verde. Aquí el viajero encontrará montañas que llegan casi hasta el mar y se funden con preciosas playas de arena dorada. Pero también preciosas villas marineras enclavadas entre agrestes acantilados. A continuación, para que no te pierdas nada, te dejamos con los imprescindibles que debes visitar en la provincia de Bizkaia:

  • Casco antiguo de Bilbao: conocida también con el sobrenombre de "las siete calles", se trata de la zona más vieja de la ciudad. Un lugar que aún conserva todo su encanto y, como no, de un sinfín de bares donde disfrutar de sabrosos pintxos. Muy cerca se encuentra también la Catedral de Santiago y la iglesias de San Antón.
  • Arquitectura de Bilbao: la capital de Vizcaya ha sabido preservar su pasado y transformarse para llegar a ser también un símbolo de modernidad. Buena muestra de ello son el puente y el aeropuerto, construidos por el arquitecto Calatrava, además de otros notables ejemplos de arquitectura contemporánea como el Palacio Euskalduna, el metro del arquitecto británico Norman Foster y, por supuesto, el Museo Guggenheim.
  • Markina-Xemein: esta localidad es la puerta de acceso del Camino de Santiago a tierras vizcaínas. Esta circunstancia ha hecho que conserve un casco antiguo de origen medieval e incluso vestigios de sus antiguas murallas.
  • Durango: puerta de entrada al Parque Natural de Urkiola, esta ciudad sobresale por su notable patrimonio cultural representado en edificios como la iglesia de Santa Ana, la basílica de Santa María de Uribarri o la Cruz de Kurutziaga. En el propio parque natural, resulta imprescindible visitar el Santuario de Urkiola, uno de los templos más significativos para los vascos.
  • Bakio: se trata de una de las villas marineras que ver en Bizkaia provincia , principalmente en caso de buscar tranquilidad y buenas playas. Y es que aquí se encuentra la playa más larga de la costa vizcaína, con más de 1 kilómetro de largo, además de otras playas frecuentadas por muchos aficionados al surf.
  • Elorrio: fue la primera localidad de España en ser considerada Bien de Interés Cultural, lo que da buena idea de su importancia arquitectónica e histórica. Se trata de uno de los pueblos más interesantes desde el punto de vista de la arquitectura palaciega, debido a sus numerosos palacios y por la fuente de origen inca de Berriozabaleta.
  • Gernika: conocida por el bombardeo de la Guerra Civil Española genialmente plasmado por Picasso, esta localidad atesora muchos más atractivos por lo que es uno de los imprescindibles que ver en Bizkaia. En primer lugar, es un auténtico símbolo del pueblo vasco, al igual que el Árbol de Gernika. Además, a lo largo de sus calles el viajero podrá encontrar diversas esculturas y monumentos, algunos de ellos del famoso escultor Eduardo Chillida.
  • Bermeo: fundada en 1229, Bermeo es el perfecto ejemplo de villa marinera vasca que ha sabido conservar su esencia pesquera y sus tradiciones. Prueba de ello es la gran cantidad de monumentos y edificios de interés que pueblan su casco histórico, como la Iglesia de Santa María, el claustro de San Francisco, la torre de Ercilla o el Ayuntamiento. Además, es su término municipal se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares imprescindibles que ver en Bizkaia.
  • Portugalete: lugar de paso del Camino de Santiago del Norte, esta villa posee un bonito casco antiguo en el que abundan los edificios góticos y renacentistas, lo que lo convierte en uno de los lugares imprescindibles que ver en Vizcaya. Además, a su recolecto conjunto histórico-artístico, se suma su famoso Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Algorta: esta villa costera perteneciente al municipio de Getxo, enamora al viajero con su ambiente marinero y sus playas. Poseedora de un viejo puerto pesquero, en la actualidad dispone de modernas instalaciones náuticas que se entremezclan con bellos palacios al lado del mar.

Como en el resto de Euskadi, en la provincia predomina un clima oceánico con lluvias habituales a lo largo de todo el año, especialmente en los meses de otoño e invierno. Las temperaturas suelen ser suaves, por la influencia del océano Atlántico, por lo que los veranos no son demasiado calurosos. Teniendo en cuenta esto, podríamos decir que la mejor época para viajar a Bizkaia sería de los meses de mayo a septiembre, cuando es más raro que llueva y podrás disfrutar de largos días soleados.

También puede ser una gran idea visitar la provincia de Bizkaia coincidiendo con sus principales eventos y festividades. No puedes perderte las fiestas patronales de Bilbao, el Aste Nagusia, celebrado a finales de agosto; la feria de Santo Tomás, celebrada en diciembre; las fiestas de San Jorge, en abril; y, las fiestas de Las Madalenas, en la localidad en Elantxobe.

Con poco más de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión, la provincia vizcaína es la segunda más pequeña de toda España. Sin embargo, son tantas las cosas que hacer y qué ver en la provincia de Bizkaia que, necesitarás de un buen tiempo para descubrirla. En cualquier caso, para empezar a abrir boca te recomendamos disponer de al menos 4 o 5 días (mejor 1 semana) para explorar los principales lugares de interés de Bizkaia. Probablemente, no te dé tiempo a conocerlo todo, pero seguro que será tiempo suficiente para aprovechar al máximo tu viaje.

En el caso de que tu intención únicamente sea visitar la capital vizcaína, entonces te aconsejamos que reserves por lo menos unos 2 o 3 días de tus vacaciones para descubrir lo más importante que ver en Bilbao.

Rutas de menos de 1 día

Bosque de Oma: es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985 en un bosque. Se encuentra en el interior de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y se suele conocer como el "bosque encantado". Un lugar donde naturaleza y arte van de la mano.

Vía Verde de Arrazola: este itinerario a pie discurre por el valle de Atxondo, siguiendo el mismo camino que antes recorría un antiguo tren minero. Durante el recorrido el visitante podrá maravillarse con las vistas que ofrece el monte Anboto, el pico más alto del Parque de Urkiola y lugar de innumerables leyendas de la mitología vasca.

Rutas de más de 1 día

Ruta por la costa vasca: no cabe duda de que las playas y acantilados de excepción son uno de los principales atractivos que ver en la provincia de Bizkaia. Esta ruta contempla el paso por las principales localidades costeras de la provincia, permitiendo conocer también los monumentos más relevantes de cada una de ellas. Una buena idea es comenzar en Getxo y pasar por Barrika, Plentzia y Gorliz, acabando en Armintza, lugar ideal para reponer energías con su deliciosa gastronomía.

Camino del Norte: el País Vasco es una tierra vinculada de forma estrecha al Camino de Santiago. a través del Camino del Norte, conocido también como Camino de Santiago de la Costa. El recorrido parte de la ciudad guipuzcoana de Irún e incluye el paso por localidades y ciudades vizcaínas como Markina, Gernika, Lezama, Bilbao y Portugalete.

Actividades en Córdoba

Las mejores experiencias que puedes hacer en la provincia de Córdoba