Castillo de Butrón, como salido de un cuento de hadas
Más propio de un cuento de hadas que de cualquier rincón de la provincia de Vizcaya que hayas imaginado, el castillo de Butrón es, sin embargo, muy real.
Alzado de forma imponente y rodeado de un entorno natural privilegiado formado por árboles centenarios y el río Oca, esta fortificación es uno de los principales reclamos turísticos en el País Vasco. ¡Y hoy nos hemos propuesto descubrírtela!
Castillo de Butrón, un pedazo de arquitectura historicista en Vizcaya
El castillo de Butrón está situado en la localidad de Gatika, a poco más de 25 minutos de la capital provincial, Bilbao. Esta fortificación tiene su origen en el siglo XI, cuando se construyó una torre medieval sobre la antigua casa de los Butrón. El castillo tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y está ubicado en un recinto con una extensión de 35.000 metros cuadrados.
Este castillo tiene una importante historia detrás. Y es que como si fuese una película, desde el siglo XVI y durante más de 300 años, el castillo de Butrón fue el escenario de luchas entre dos bandos de la nobleza vizcaína, los Gamboinos y los Oñacinos, que escribieron la historia de estas tierras.
La primitiva torre inicial fue transformada en un castillo inexpugnable de la cual colgaba el temido pendón de los Butrones de los Oñacinos, los caudillos más famosos y temidos de la comarca. Después de años de luchas y cruentas peleas, en el siglo XVI, el castillo queda abandonado hasta su remodelación. Vaya historia, ¿verdad?
No fue hasta el siglo XIX, cuando el castillo de Butrón toma su actual aspecto neogótico. Fue el resultado de la remodelación realizada por el marqués de Cubas que, inspirándose en los castillos de esa época, como los germánicos, nos regaló el castillo que actualmente podemos ver. En él destaca su torre del homenaje, del siglo XIX, que se eleva por todo lo alto.
En la actualidad, el castillo se encuentra en manos privadas e incluso está en venta, por lo que no se puede acceder al interior. Pero si podemos decir lo que hay dentro, que es mucho y variado. Varios salones, una recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y hasta una mazmorra.
Recomendaciones en tu visita al Castillo de Butrón
Si ya has anotado en tu itinerario de lugares de interés en la provincia de Vizcaya el histórico Castillo de Butrón, no te puedes perder la oportunidad de visitar otros sitios de interés cercanos y que te sorprenderán como, por ejemplo, el Puerto viejo de Algorta, Getxo, la preciosa playa de Górliz, Bakio o San Juan de Gaztelugatxe. Todos estos sitios los encontrarás a media hora en coche.
Te recomendamos que busques hoteles en Bilbao y aproveches tu estancia para conocer esta preciosa ciudad. Sitios como la Basílica de Begoña o el Museo Guggenheim harán que vivas una experiencia viajera inolvidable.
¿Cómo llegar al Castillo de Butrón?
El castillo de Butrón, una de las fortalezas más visitadas de Euskadi, se localiza en el municipio de Gatika, muy próximo a Bilbao. Para llegar a este lugar en coche lo más sencillo es hacerlo desde la capital bilbaína, donde tomaremos la carretera BI-2704 (sin peajes) que en poco más de 20 minutos, nos llevará a las inmediaciones del castillo, donde hay un lugar para aparcar cómodamente el coche.