Mundaka, una visita imprescindible en la costa de Bizkaia
Mundaka, en español Mundaca, es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Bizkaia. El pueblo es mundialmente famoso por ser un destino preferente para los surfistas. No en vano, aquí se encuentra una de las consideradas mejores 10 olas del mundo, la legendaria ola izquierda.
Pero lo cierto es que el pueblo es apto para todos los gustos: desde foodies a apasionados de la arquitectura y el arte, pasando por los propios surfistas, todos encuentran aquí su lugar. Y es que más allá de las olas, todo el que llega a Mundaka se enamora del encanto de su patrimonio artístico y de su exuberante naturaleza.
Hoy te descubrimos todo lo que necesitas saber para aprovechar tu estancia en uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya.
Mundaka, un bonito pueblo vasco y un paraíso del surf
Mundaka es una joya sin igual, una ría en un paraje de ensueño que puede presumir de tener la mejor ola izquierda jamás vista. Un paraíso para los aficionados al surf que tiene olas de sobra para todos y que, además, tiene mucho más que ofrecer.
La villa de Mundaka, de poco más de 2.000 habitantes, cuenta con un notable patrimonio arquitectónico, además de bellos parajes naturales, como la isla de Ízaro, situada frente a la costa. Asimismo, en la propia Mundaka y en los alrededores, existen diversos miradores como la Atalaya o Portuondo, que brindan impresionantes panorámicas de la ría. Sin duda, es un destino muy recomendable para disfrutar del mar y desconectar rodeados de plena naturaleza.
Además, en Mundaka, como en casi todos los pueblos de Euskadi, encontrarás una amplia oferta de bares y restaurantes donde disfrutar de la rica gastronomía vasca y sus famosos «pintxos». Comer algo y relajarse aquí viendo las mejores vistas de toda la ciudad es un placer al que pocos se pueden resistir.
Si tienes pensado viajar a esta zona de la costa de Vizcaya, entonces te recomendamos que mires la disponibilidad de los hoteles en Mundaka, ya que es una localidad perfecta para descubrir todos los encantos naturales cercanos. Desde aquí y a solo unos minutos en coche podrás visitar preciosos pueblos como Bermeo o Bakio , el cabo de Matxitxako o el fascinante San Juan de Gaztelugatxe.
Descubriendo las calles de Mundaka
La vista de la ría y su desembocadura, que podemos disfrutar desde el mirador de Portuondo nos dan una primera impresión de Mundaka, pero es en los alrededores del puerto donde se puede disfrutar de todo su encanto y de la soberbia arquitectura de sus edificios.
Pasear por las calles de Mundaka es siempre un placer, ya sea en verano o en invierno. Aquí casi todas las estrechas callejuelas de esta bonita villa marinera desembocan en el pequeño puerto local. El aspecto del pueblo es el de los tradicionales del País Vasco, con sus típicas casas coloridas donde antaño vivían las gentes del mar.
Salir desde el puerto es una de las mejores opciones para descubrir este enclave, ya que por el camino nos encontraremos la monumental Iglesia de Santa María, un templo de estilo renacentista desde donde se obtienen unas vistas que dejan sin palabras. Aquí también tendremos la ocasión de maravillarnos con el original edificio porticado del Ayuntamiento.
Si seguimos un buen rato con la caminata, en el barrio de Santa Katalina podremos contemplar la ermita del mismo nombre, donde nuevamente es posible tener unas espectaculares vistas de toda la ría de Mundaka, con el monte de frente y el fiero mar Cantábrico a un lado.
En esta localidad hay patrimonio muy interesante y de diversos tipos. Empezando por la biblioteca, un edificio de estilo neoclásico que fue en su momento un antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago, lonja e incluso matadero, pasando por el legendario edificio del casino o el Palacio de Larrinaga.
Para los apasionados del turismo activo Mundaka también ofrece todo tipo de posibilidades. Si quieres seguir conociendo el maravilloso entorno natural de este paraje incluido en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, te recomendamos hacer la ruta del sendero de las Lamias.
Se trata de un recorrido natural de aproximadamente 2 horas de duración, que recorre paisajes con bonitos caseríos y las ruinas de la ermita de Lamiaran y que te llevará, en primer lugar, hasta la maravillosa playa de Laidatxu. Después podrás continuar hacia el monte Katillotxu y, finalmente, acabar en el valle de Lamiaran, donde podrás sentir toda la magia de la mitología vasca.
¿Cómo llegar a Mundaka?
Mundaka es una localidad muy bien comunicada, que está a una distancia de poco más de 35 kilómetros de Bilbao. Desde esta ciudad o desde Donostia/San Sebastián hay que tomar la autovía A-8 hasta Amorebieta/Etxano y en esta salida, seguir en dirección Gernika por la BI-635. Al llegar a Gernika, tomaremos BI-2235 en dirección a Bermeo y tras poco más de 12 kilómetros recorridos, llegaremos a Mundaka.
Si vas en coche, ten en cuenta que aparcar en el centro la villa es algo complicado. Te recomendamos que estaciones cerca de la Ermita de Santa Catalina, que si bien está un poco más lejana del centro de Mundaka, es donde suele haber más plazas para aparcar.